El Gea

Análisis del enxiemplo XXIV de "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel (I)

Por Carolina Risso


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El enxiemplo 24: "La elección del heredero" expone a través del relato de Patronio la historia de un Rey moro que, para probar cuál de sus tres hijos debía de sucederle los sometió a diversas pruebas.

Analizando el texto de Don Juan Manuel desde su función interpersonal (relaciones sociales, visión del mundo, configuración de la personalidad del individuo) se puede concebir su práctica discursiva como portadora de los elementos fundamentales de una sociedad en crisis. En este enxiemplo en especial aparecen resaltadas las cualidades de un rey para escoger a su heredero, cualidades que se oponen o excluyen la idea de linaje bendito.

Este enxiemplo plantea claramente el conflicto entre la primogenitura y el mérito personal como condición para alcanzar el poder regio.

Don Juan Manuel presenta una "justicia ideal", que no rige el mundo real. Quiere decir que la función cultural que tendrá la escritura será la de dadora de un sentido al mundo y a la praxis humana. Para ello las operaciones que utiliza construyen un espacio de saber práctico, donde la palabra adquiere el lugar de portador de ese saber.

La palabra de Patronio es la portadora de la verdad, ligada a lo ético, y su función será reordenar los elementos y las relaciones del mundo real. Esa voz dice que los méritos personales son más importantes que la precedencia cronológica. La palabra, entonces, se constituye como herramienta para desajustar ese orden social determinista.

Pero esa palabra no viene sola, sino que está acompañada de un saber práctico.

La práctica está representada en este enxiemplo por el "modelo de la prueba". De esta manera será la experiencia la que portará el conocimiento, será el fin mismo de lo didáctico.

Así, mediante la práctica, el Rey elige ("por las señales que vio en los otros et las que vio en éste") quién será su sucesor. Y es la experiencia la que estará orientada a producir y conducir nueva experiencia. En este caso que el Conde Lucanor pueda también descubrir "cuál mozo recudirá a seer mejor homne".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©