El Gea

Análisis del enxiemplo XXIV de "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel (II)

Por Carolina Risso


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el texto subyace la crisis en el orden político-familiar y eso puede observarse en el didactismo dominante del enxiemplo. Donde un individuo enseña a otro. No sólo Patronio pretende generar nueva experiencia en el Conde sino que en el plano de la historia que él cuenta hay también un enseñante y un sujeto evaluado. De esa evaluación surgirá el conocimiento (el Rey es el que comprobará quién es el verdadero portador del conocimiento).

Ese didactismo aparece como intento de poner en orden ese mundo en pleno cambio. De esa experiencia didáctica entre Patronio y Lucanor, entre el Rey y sus tres hijos surgirá un individuo.

Ese individuo será la unión de todas las experiencias didácticas y vendrá a cubrir la necesidad particular de la circunstancia histórico-política.

La intencionalidad de Don Juan Manuel es reordenar ciertos elementos según su conveniencia.

Hará que Lucanor como individuo que aprende adquiera los medios para saber observar las "obras et maneras" de los individuos y hará que el mismo Rey sepa observar esas cualidades destruyendo de esta forma la ley de la primogenitura.

Entonces analizando este enxiemplo como un espacio social, donde los individuos se interrelacionan y de esos encuentros surgen configuraciones de mundo y de los mismos individuos, se puede destacar a la experiencia didáctica como forma principal de relación.

Es a través de dicha experiencia que se puede observar el factor social. Dicha experiencia aparece fuertemente marcada en dos planos: en la propia historia de Lucanor con Patronio y en la historia del Rey con sus tres hijos.

El propósito será reordenar esos elementos que aparecen en la práctica ( las acciones del primogénito y del segundo hijo yendo y viniendo a buscar las ropas índice de desorganización y desgano frente a las acciones del hijo menor, que pregunta todo lo que su padre necesita y lo trae de una sola vez y la sinceridad con que realiza las críticas del reinado de su padre entre otras cosas como muestras de idoneidad para un cargo real).

Del reordenamiento de esos elementos y con la ayuda de la palabra como portadora de conocimientos morales se configurará la visión del mundo de la cual surgirá un nuevo individuo cuyo fin será contribuir al orden social.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©