El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (III)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2. Descripción de la procesión.

La subida al Santuario se hace desde Tilcara, y para un lugareño acostumbrado a caminar por esos cerros puede llegar a destino en unas 6 u 8 horas. A lo largo de todo el trayecto de unos 27 km de longitud, pueden encontrarse calvarios, en donde los peregrinos por lo general se toman un descanso. El paraje de Chilcaguada, ubicado en la quebrada con el mismo nombre, se lo considera la mitad de camino y es donde se hace un descanso prolongado. De vez en cuando, hay puestos de gente vendiendo bebidas o alguna comida caliente para tomar, y es en Chilcaguada donde se concentran la mayoría de los vendedores. Como el camino, la mayoría de la gente lo hace de noche, es gratificante tomarse algún brebaje caliente antes de continuar la marcha. No suben todos los sikuris al mismo tiempo, ya que antes de subir forman una larga fila en la Iglesia de Tilcara, donde entra toda la banda tocando para registrarse y, fundamentalmente, ser bendecida para que las promesas pedidas se cumplan. La gran mayoría suben el Lunes Santo a partir de las 19 hs. hasta las 24 hs., pero también hay músicos que ya suben tocando, el Domingo a la noche o a lo largo del Lunes.

ELEMENTOS RITUALES DE LA PROCESIÓN:

Durante todo el trayecto se podrán observar: Calvarios, Cruces, números de Relevos y Apachetas. Hay 10 Calvarios ubicados cada uno a una distancia regular, que pertenecen a nueve Bandas diferentes (el último es el Calvario del Abra de Punta Corral y se encuentra en la entrada de la plaza formada donde se encuentra la Capilla). Son unas construcciones cuadrangulares de piedra, que sirven para colocar Apachetas y para que descanse la urna de la Virgen cuando desciende de Punta Corral. En estos Calvarios, que suelen ser los descansos más importantes de la procesión, los peregrinos suelen ubicar montañas pequeñas de piedra y tierra, pidiendo a la Pachamama y a la Virgen que les ayude con la subida.

Pueden observarse números de Relevos a lo largo del camino, que indican los turnos de ejecución musical de las bandas. Hay unos 132 números, pintados en piedras grandes, donde se ubicaran las bandas a la bajada para esperar a la Virgen y continuar tocando con "la mamita" detrás. La asignación de cada relevo a las bandas se realiza el Martes Santo en el Abra de Punta Corral.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©