El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (IV)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2. Descripción de la procesión.

En el Abra de Punta Corral, se encuentra la Capilla, construida en la década de ´70 que no es la que originalmente se encontraba allí. El Santuario también incluye a una serie de construcciones dispuestas alrededor de la Capilla, en forma de un cuadrado enorme, que forman una "plaza" enorme donde se ubican muchos peregrinos con carpas. Esas construcciones, son habitaciones que pueden pertenecer a las Bandas, ser reductos donde se vende comida o donde se encuentra la pequeña sala de primeros auxilios.

La historia milagrosa de aparición de la Virgen, cuenta que en 1835 un lugareño tuvo una aparición de una dama muy bella y que al otro día cuando volvió al lugar, en los alrededores de donde actualmente se encuentra la Capilla, se encontró una piedra extraña con la figura de la Virgen de Copacabana boliviana. Después de una serie de avatares, muchos de los cuáles ya no se saben sí son ciertos, la piedra llega a las manos del párroco de Tumbaya y misteriosamente desaparece de allí y es encontrada por el mismo lugareño en el mismo lugar en Punta Corral. Así, esa persona, Pablo Méndez, le construye una capilla por el deseo de la imagen de permanecer allí. Luego la ceremonia es difundida por todos los campesinos y ahí es cuando las autoridades Católicas de la Provincia deciden apadrinar a la imagen popular. El culto de la Virgen de Copacabana, practicado en todos los andes y en varios sitios de Latinoamérica, fue introducido en Jujuy fruto de la gran migración que hubo desde el siglo XVII.

Se sabe que desde 1835 se venera a la Virgen, pero lo que no es seguro desde cuándo es bajada a Tilcara y acompañada por sikuris. En 1930 ya se encontraban 2 bandas acompañando a la Virgen todo el trayecto, una de ellas todavía activa en la actualidad y que goza de gran prestigio en la ciudad de Tilcara: "Los Veteranos de Tilcara".

DESARROLLO DE LA FESTIVIDAD:

La festividad de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, es una actividad de las que se desarrollan en Semana Santa en Tilcara. Pero quizás la causante de que tantas personas regresen al pueblo durante esa fecha. Individuos de todos los pueblos de los alrededores de la Quebrada de Humahuaca se dirigen a Tilcara, como así también del resto del país, que vuelven para la gran celebración que es preparada con ansias con mucha antelación.

Muchos promesantes son músicos, pero una gran parte no lo son, aunque acompañan a la Virgen con el mismo fervor.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©