El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (VI)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2. Descripción de la procesión.

A lo largo del camino se ejecutan las piezas musicales (diana, marcha, bolero, pieza, morenada, huayno), muchas veces durante las subidas mas dificultosas, para no pensar en el cansancio que ocasionan. Las bandas llevan bombas de estruendo, que suelen tirarse al comenzar las piezas musicales y por lo general en los momentos más destacados del camino: llegada o salida de los Calvarios (por donde lo general se toma un breve descanso), salida de Tilcara, entrada al Abra de Punta Corral y en aquellos momentos en que los dirigentes de la banda lo considerasen pertinente.

El arribo de las bandas al Santuario, es entre las primeras horas del Martes Santo y las 15 horas, donde entran a la capilla ejecutando música y reciben la bendición, al igual que se hace a la salida de la Iglesia de Tilcara. Luego a las 16 hs., se realiza la Misa de los Sikuris, donde una vez finalizada, todas las bandas al unísono ejecutan sus piezas alrededor de la "plaza". Es un momento cumbre de la tarde, donde la música es escuchada a un gran volumen. Todos los sikuris se amontonan desordenadamente para poder estar cerca de la Virgen, por lo que suelen confundirse las melodías y cada banda trata de tocar más fuerte que la que tiene al lado.

Después se procede al sorteo de "relevos", donde se designa al azar cuáles serán las bandas que irán ejecutando música delante de la Virgen durante todo el Miércoles Santo. Luego en el transcurso de lo que queda del día se irán desarrollando numerosas actividades pautadas, como ser: la "pisada de la Virgen", la "danza de los cuartos", cuarteada del Martes Santo, Retreta de los Sikuris, etc.

El Miércoles Santo se inicia haciendo una misa de despedida a la Virgen, aproximadamente a las 5 hs. de la mañana. La procesión sale del Santuario a las 6 hs. y llega a la Iglesia de Tilcara a las 20 hs.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©