Consejos de ecología: algunas formas simples de ahorrar papel y salvar árboles.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es sabido que la fabricación de papel implica un problema para el medio ambiente, si es que este produce de la tala de árboles, y no del reciclaje, por ejemplo. La tala de árboles disminuye la producción de oxígeno en detrimento de la producción de dióxido de carbono, a su vez los terrenos yermos que quedan tras las talas por parte de las empresas madereras que no compensan con plantación de árboles de la misma especie, dan como resultado la progresiva desertificación de zonas que antes fueron bosques y selvas paradisíacas. Esto sucede desde en las selvas de las regiones tropicales como el Amazonas o la selva Venezolana, por ejemplo, hasta en los bosques de las zonas frías como los bosques patagónicos o valdivianos, o regiones templadas y secas como en las que se albergan los bosques de encinas ibéricos, por solo mencionar algunos lugares que están siendo diezmados.

Pero además de ser una cuestión ecológicamente correcta, el ahorro de papel también implica ahorro de dinero y de tiempo, como lo saben bien las pequeñas y grandes empresas. Por ejemplo, fue curioso ver como durante la más reciente crisis económica Argentina (año 2001 en adelante) las empresas de transporte automotor (colectivos) redujeron drásticamente la cantidad de papel necesaria para constituir cada boleto o pasaje, cosa que evidentemente se debió hacer desde un principio, pero que la crisis "obligó" a hacer finalmente, no por cuestiones ecológicas sino económicas.

De la misma forma cada uno de nosotros puede incluso ahorrar tiempo cuando ahorra papel. Un ejemplo: si dispone de una cuenta bancaria, no imprima comprobantes de sus extracciones de dinero, movimientos, etc. Salvo que realmente lo necesite, elija la opción "mostrar por pantalla" o similar: no tendrá que esperar que se imprima un comprobante, que finalmente lo más probable es que tire a la basura.

Otra cosa que puede hacer, y que algunos bancos inteligentemente permiten, es autorizar a que no nos manden más informes de cuenta impresos a nuestro domicilio. Se ahorrará el tener que retirar y abrir su correspondencia, diferenciándola de las toneladas de publicidad no solicitada que habrá en su buzón de correo convencional.

Alternativamente, y para llevar un control de sus movimientos bancarios y guardar copias de ellos (de sus transferencias, extracciones de dinero, etc.) podrá usar directamente su computadora u ordenador, almacenando en un archivos estos datos, que eventualmente puede imprimir de ser necesario, y lo que finalmente implica un menor costo para todos (incluido en medio ambiente).

Un bosque patagónico inexplorado y virgen de talas indiscriminadas.
Un bosque patagónico inexplorado y virgen de talas
indiscriminadas (lucharemos para que continue así).

Información adicional:

Información general sobre ecología.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Otras investigaciones.

Articulos y textos sobre ecología.

Productos y servicios relacionados con la ecología.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©