Consejos de primeros auxilios: cuidado con los torniquetes.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El uso de y abuso de los torniquetes* es quizás uno de los "mitos" más difíciles de erradicar debido a la utilización errónea y extensiva que se ha hecho y se sigue haciendo de él en el cine.

Pero por suerte las recomendaciones sobre el uso de un torniquete pueden resumirse fácil y claramente como siguen:

1 - Si no sabe primeros auxilios, NUNCA use o intente hacer un torniquete.

2 - Si sabe primero auxilios o es socorrista, recuerde que un torniquete ES UN ULTIMO RECURSO, indicado solo en los casos en que las formas convencionales de cortar una hemorragia (presión directa, elevación del miembro, vendaje compresivo, presión en la arteria principal de miembro afectado) no funcionan. Es decir, ante una amputación traumática, o una hemorragia muy severa, incontenible por los métodos citados.

Otra situación excepcional en que un profesional de los primeros auxilios o una persona en una situación de supervivencia o aislamiento al aire libre, debe considerarse el uso de un torniquete, es cuando un miembro a sufrido o está sufriendo un aplastamiento, y es evidente que el mismo se está gangrenando, es decir, sus tejidos están muriendo (síndrome de aplastamiento), y por lo tanto el torniquete cumpliría la función de evitar que la sangre de este miembro "retorne" al resto del cuerpo, con el riesgo de una infección general.

4 - Y, por último, recuerde NUNCA afloje un torniquete. Eso lo harán en el hospital los médicos, cosa que ya no forma parte de los primeros auxilios.

Un torniquete
Un torniquete (como el de la fotografía) no debe confundirse con
un vendaje compresivo, se diferencian en que el primero presiona
sobre una zona mucho mayor, y no corta la circulación sanguínea.

Notas:* Intentando detener una hemorragia, hacer un torniquete consiste en cortar la circulación de un miembro (brazo o pierna) en un punto determinado ayudándose de una tela que realice una presión constante en toda la circunferencia del miembro en cuestión.

Más información:

Primeros auxilios.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©