Comunicación a las masas y resultados irreales (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Recientemente, cerca de mi barrio, tengo el desagrado de observar como un grupo de políticos "lidera" una replantación de árboles en una plazoleta de la zona. La misma está pésimamente diseñada, incluso un aficionado como yo se da cuenta al primer vistazo: los árboles están constituidos por una mezcla sin sentido alguno de especies totalmente heterogéneas que no se complementan entre sí, se plantan en una zona sin riego instalado, en una tierra arcillosa y seca, y no árboles pequeños para que arraigue el que se adapte a esas condiciones medioambientales, sino árboles ya crecidos de hasta medio metro de diámetro que de la noche a la mañana son mudados a una tierra casi sin agua...

Por supuesto, pese a estos "detalles" no faltó el grupo de niños de escuela que fueron debidamente convocados con anterioridad por la organización política de este acto "ecológico", y que fueron también debidamente acariciados en con palmaditas en la cabeza por los políticos, al tiempo que las cámaras (previamente avisadas) filmaban ese tierno momento... Paralelamente, un grupo de niños caminaba apartado con una de las maestras, eran los que por expreso pedido de sus padres, no podían ser filmados (¿no se debería exigir una autorización expresa para lo contrario, sin embargo? así es el mundo).

Más tarde, veíamos a los mismos chicos de escuela plantando, trabajando felices con la tierra, mientras que los políticos comían un "catering" en la carpa estructural debidamente levantada, sentados en cómodas sillas, sonriendo dentro de su flamante ropa y cuidados rasgos pintados (todo esto pagado probablemente, con el dinero de los mismos chicos), descansando del arduo trabajo que supuso enfrentarse con las cámaras para revalidar una vez más su puesto.

Cualquiera que haya estado en un acto político, o sobre todo en lugares donde los políticos hagan entregas de premios, cortes de cintas para inaugurar obras edilicias, "mejoras" en materia medioambiental como plantaciones de árboles en ciudad, creación de rutas y caminos, etc., cualquiera que haya visto este tipo de actos de cerca, y con un poco de mirada crítica, se dará cuenta de un hecho preocupante.

Me refiero a que la existencia de la televisión y los medios de comunicación masivos, han retroalimentado uno de los mayores defectos de los políticos: su capacidad para lograr comunicar que han hecho algo positivo cuando no han hecho nada, o en la mayoría de los casos, han hecho algo negativo o que perjudica más de lo que ayuda.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©