Consejos de primeros auxilios: las picaduras de insectos y arácnidos



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pese a lo que muchos creen, y desde la perspectiva de los primeros auxilios, una picadura de los insectos y arácnidos no suele ser algo grave, aunque se trate de abejas, avispas, tábanos o pequeñas arañas, por ejemplo. Eso sí, puede ser muy dolorosa, al menos por un instante, a lo que seguirá una molesta roncha que nos produce la conocida picazón.

Sin embargo, existe un caso en el que SI hay que considerar una picadura como un problema serio y grave para la salud del que fue picado. Es cuando dicha persona después de ello se hincha sobremanera o anormalmente (todo el cuerpo, la zona linfática y el cuello, o exageradamente alrededor del lugar de la picadura).

Este síntoma indica que SI hay que ir inmediatamente a un hospital o centro de salud, ya que significa que la persona que fue picada es alérgica a la sustancia o artrópodo o animal (incluyendo escorpiones y alacranes) que lo picó.

También hay que prestar particular atención cuando la picadura se realiza en lugares sensibles del cuerpo o en zona de mucosas, es decir, sin epidermis (labios, lengua, borde de los ojos, genitales, etc.). Sin embargo, en general, sino se produce una hinchazón progresiva o calentamiento de la zona afectada, sino que contrariamente la roncha y el calor (infección local) disminuyen con el tiempo, no suele haber de qué preocuparse.

Tábano.
Un tábano, su picadura es dolorosa, pero no es venenosa.

Más información:

Primeros auxilios.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©