Consejos de supervivencia: una forma natural de estimar la altura.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El castaño (castanea sativa, del griego "kastana", castaña y del latín "sativa" sativus-a-um, es decir, cultivado o plantado) de la familia de las Fagáceas, es un árbol que se puede encontrar en toda la península ibérica, y en aquellas regiones que no son excesivamente frías, pero montañosas, como el centro de y sur de Europa (península ibérica) y América, aunque es oriundo de Asia Menor, los Balcanes y el Cáucaso.

Este árbol suele tener una altura promedio de 25 metros, árbol de hojas caducas, de corteza lisa en los árboles más jóvenes y agrietada en los más viejos. Mundialmente conocido por sus clásicas castañas, un rico fruto seco que puede comerse crudo o asado, además de proveernos de una dieta de emergencia o supervivencia en caso de estar perdido en alguna sierra europea donde abunde, puede ayudarnos también a saber a qué altura nos encontramos.

Castañas asadas
Castañas asadas.

En efecto, sabiendo que el castaño casi nunca crece a más de 1000 metros de altura, y raramente a más de 700 (dependiendo del clima y la región) encontrar un castaño o dirigirse hacia uno nos dará una referencia a tener en cuenta en cuanto a la altitud del lugar, ya sea para orientación o por cuestiones de supervivencia (estamos "volviendo" hacia la civilización).

Esta ayuda en materia de supervivencia se refuerza al saber que al parecer el castaño común fue distribuido por los romanos, ya que este árbol servía para alimentar con sus frutos o semillas (las castañas) a las tropas romanas en sus conquistas y mantenimiento de basto imperio. Por lo tanto, si encontramos una gran concentración de castaños, un árbol de crecimiento muy lento, que alcanza su madurez relativa a loa 100-150 años (y se afirma que hay algunos que han vivido más de 1.000) nos indicará que muy probablemente estamos cerca de algún pueblo o lugar habitado.

Un castaño
Un castaño de una sierra de Puebla de Sanabria, Zamora, España.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©