Reclaman mayor atención al sector forestal para ganar la batalla a los incendios forestales en España.

Por Greenpeace España


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los datos hechos públicos por Medio Ambiente(*) indican que los incendios forestales seguirán siendo un problema grave que se verá agravado por el cambio climático.

A la luz de los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente que señalan que en los primeros cuatro meses de 2005 han aumentado los incendios forestales un 48,42% respecto a la media de los últimos diez años, la organización ecologista Greenpeace constata una vez más que la sociedad española está perdiendo la batalla contra el mayor enemigo de los bosques españoles:

"Es una irresponsabilidad que la mitad del territorio nacional sea forestal y sostenga gran parte de las actividades económicas y sociales, y esta relevancia no se vea reflejada en los presupuestos y el interés político" - ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Los bosques y sus problemas se han convertido en un tema estival".

Como en los últimos años, los datos oficiales revelan una tendencia al incremento del número de incendios y el descenso de la superficie afectada. En cuanto a la investigación de las causas se ha realizado un cambio notable y el número de personal dedicado a estas tareas es mayor. Pero lamentablemente, el esfuerzo económico y humano sigue centrado en la extinción de los incendios más que en la prevención. La silvicultura preventiva y el diseño de paisajes forestales adaptados al cambio climático que reaccionen mejor al incendio es todavía una asignatura pendiente.

En los últimos años diversas investigaciones han evidenciado cambios en las pautas de distribución de plantas y animales. Ligeros cambios de temperatura llevan aparejados movimientos altitudinales de especies, incluidas las plagas. Esto hace más vulnerables al incendio a los ecosistemas forestales ibéricos.

"El cambio climático hace más vulnerables los bosques en caso de incendio. El escenario futuro no es nada alentador para los bosques españoles y lo que realmente importa saber es que hará el Gobierno una vez que se haya terminado el riesgo de incendios" ha señalado Soto.

bosque patagonico de Chubut quemado por un incendio.
Un bosque patagónico de Chubut quemado por un
incendio forestal producido 4 años atrás.


Nota del editor:
(*) Consejalía de Medio Ambiente del Reino de España.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©