El Gea

Exigen habitantes de El Higo a Semarnat cancelar planta incineradora de residuos (I)

Por Greenpeace México - Comunicado de Prensa.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pese a que existen todos los elementos necesarios para cancelar los permisos de operación de la empresa incineradora de residuos peligrosos Altecín, S.A. de C.V., en El Higo, Veracruz, y trasladar los 169 tambos de policlorobifenilos (PBC o askareles) almacenados en ese municipio para darles un tratamiento adecuado, la Semarnat no toma las medidas legales para hacerlo, denunciaron autoridades del Ayuntamiento de El Higo, Veracruz, y Greenpeace México.

De hecho, Jorge García del Ángel, regidor III de El Higo, Veracruz, cuenta con copia de una carta enviada por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Francisco Giner de los Ríos, a José Luis Luege Tamargo, procurador de Protección Ambiental, el pasado 27 de abril, en la que se señala que los permisos otorgados por la Semarnat para este proyecto (licencia ambiental única para incinerar residuos peligrosos y un protocolo de pruebas) "han perdido su eficacia". A pesar de este reconocimiento, la única recomendación que da Giner a Profepa es que se retiren los askareles.

"Si la Semarnat reconoce que los permisos no funcionan, ¿por qué no pide la cancelación definitiva del proyecto? Además, la Profepa tiene atribuciones legales para cancelar las licencias federales cuando ponen en riesgo el ambiente y la salud de las comunidades", cuestionó García.

"Altecín es una empresa de capital español cuyas actividades en Europa son poco claras. La autorización que obtuvo para instalar en Veracruz una planta de incineración es totalmente ilegal", afirmó Aníbal Lira, regidor de El Higo.

"Nosotros nos oponemos al establecimiento de la empresa Altecín porque la quema de estos químicos tóxicos contaminaría nuestro ganado y su carne y esto terminaría con la actividad agropecuaria en la Huasteca, donde se produce 60% de la carne vacuna para el consumo nacional y para exportación", señaló Carlos Cabrera Lara, presidente de la Asociación Ganadera Local.

"El 90% de los contaminantes orgánicos persistentes que acumulamos los hemos ingerido con los alimentos, por eso nos afectan a todos ya que resisten la degradación natural, persisten en el tiempo y muchas veces sus efectos en la salud tardan años en manifestarse", agregó Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Representantes del ingenio El Higo, Veracruz, expresaron que no podrán garantizar la calidad del azúcar de en la región, si la planta incineradora de residuos peligrosos llega a operar. En la zona se siembran 15 mil hectáreas de caña de azúcar con una producción de un millón 250 mil toneladas al año y una importante generación de empleos.

Con la autorización del proyecto "Planta de tratamiento térmico de todos los residuos contenidos en la NOM-052-ECOL-1993" de Altecín, la Semarnat infringe la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Convenio de Estocolmo, que obligan a México a desarrollar opciones de menor impacto ambiental y a eliminar las fuentes de generación de los COP.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©