El Gea

Nuevos maíces transgénicos en España (I).

Por Greenpeace España - Tercera Edición.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

25 de mayo de 2005

Las organizaciones ecologistas denuncian que el gobierno permite nuevos maíces transgénicos peligrosos en los campos españoles.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace están sumamente preocupados por la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura sobre el cultivo de maíces transgénicos peligrosos e ilegales

Tras conocer, de fuentes del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que España seguirá cultivando este año variedades de maíz transgénico de tipo Bt176 y a raíz de las informaciones aparecidas según las cuales se ha importado de EE.UU. y se ha sembrado de forma ilegal un tipo de maíz, el Bt10, las organizaciones ecologistas firmantes consideran que estos dos hechos no hacen sino incrementar la gran preocupación en torno al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en España. Desde su inicio en 1998, el cultivo de OMG en España se realiza en condiciones escandalosas -ausencia flagrante de medidas de precaución, propagación de la contaminación a productos no transgénicos, incógnita total sobre el destino de las cosechas, etc.-. Los casos del Bt176 y del Bt10 corroboran que el Gobierno no está tomando las más mínimas precauciones para proteger la salud humana, el medio ambiente, la agricultura sostenible y que, a pesar del discurso, no está trabajando para el futuro de una agricultura no transgénica. Esta falta de voluntad política, que choca con las críticas a la actitud del anterior ejecutivo vertidas en abril de 2004, está dejando rienda suelta a la actividad de las multinacionales de los transgénicos.

En abril de 2004, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe en el que recomienda la prohibición a partir de enero de 2005 del cultivo de determinados transgénicos, entre ellos el Bt 176 (www.efsa.eu.int/science/gmo/gmo_opinions/384_en.html) y unos días más tarde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) publicó una nota de prensa (www.aesa.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?idpage=56&idcontent=5323) anunciando que a partir del 1 de enero de 2005, la siembra de maíz Bt176 quedaría prohibida en territorio español.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©