El Gea

Nuevos maíces transgénicos en España (II).

Por Greenpeace España - Tercera Edición.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El empleo de genes marcadores de resistencia a antibióticos ha sido ampliamente condenado por organismos como la FAO (Naciones Unidas), la Royal Society y el Pasteur Institute, a quienes preocupa que estos genes pudieran crear resistencias en microorganismos y generar problemas sanitarios en humanos y animales. Sin embargo, el gobierno ha optado por no prohibir la venta de semillas de maíz Bt176, que de hecho ya se han sembrado en nuestros campos, sin que además se hayan tomado medidas especiales para su cultivo y su posterior comercialización. Las organizaciones firmantes siguen preguntando: ¿qué cantidad se ha sembrado? ¿Dónde? ¿Piensa el Gobierno piensa realizar un control particular sobre las cosechas de estos campos? ¿Acabará este maíz en la cadena alimentaria? Por otra parte, a primeros de abril se supo que semillas de maíz Bt10 (de la multinacional Syngenta) ilegales en Europa, se habían sembrado en España en campos experimentales y que unas 1000 toneladas del mismo maíz podrían haber sido importadas a la UE desde 2001, entrado por lo tanto en la cadena alimentaria. Este tipo de maíz transgénico no tiene autorización ni en EEUU ni en la Unión Europea, donde no está permitida ni su importación, ni su siembra incluso experimental (por lo tanto no habiendo sido sometido a evaluación previa). El hecho de que el 15 de abril los estados miembros de la UE votasen a favor de establecer un bloqueo a las importaciones de maíz de EEUU que no vayan acompañadas de una certificación de no presencia de Bt 10, muestra la gravedad de los hechos.

Sin embargo, ninguna información oficial ha sido facilitada por las autoridades y numerosas incógnitas permanecen: ¿en qué condiciones se ha liberado al medio ambiente este maíz? ¿qué ha pasado con la cosecha? ¿qué medidas se ha tomado para que no contamine otros maíces? ¿dónde ha ido el maíz importado? ¿cómo se va a retirar del mercado? ¿qué medidas se tomarán contra los responsables de los hechos?

Las organizaciones ecologistas pidieron explicaciones hace un mes al Ministerio de Agricultura sobre estos dos maíces. A fecha de hoy, no han recibido contestación alguna, prueba más de la falta de transparencia que rige la introducción de los OMG en la agricultura y alimentación. Dichas organizaciones vienen pidiendo desde hace años la retirada del mercado de todas las variedades transgénicas y confirman hoy su postura al constatar que no se respeta el principio de precaución y que el Gobierno no ejerce un control suficiente sobre los transgénicos.

Vea la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos a través del este enlace.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©