El Gea

Legalización de la contaminación por transgénicos por decreto en España (I).

Por Greenpeace España.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

5 de Septiembre de 2005

Ecologistas, sindicatos, organizaciones de agricultores y consumidores rechazaron hoy el Proyecto de Real Decreto de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos. En rueda de prensa, estas organizaciones afirmaron que el proyecto no aporta cambios significativos con respecto a la versión anterior y, por tanto, legaliza, de facto, la contaminación genética en lugar de garantizar la protección de los cultivos y de los productos no transgénicos.

Las organizaciones firmantes criticaron la actitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha presentado un nuevo texto sin consultar con los sectores implicados y con la única posibilidad de hacer comentarios y no alegaciones. Por eso destacaron también que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha roto el compromiso adquirido el pasado 29 de marzo de contar con la participación de las organizaciones sociales para elaborar una nueva propuesta tras haber tenido que paralizar la aprobación de la versión anterior ante la crítica masiva que recibió el texto.

Desde entonces, ninguna de las organizaciones ha recibido noticia alguna del MAPA al respecto. De hecho, los miembros de la Comisión Nacional de Biovigilancia no han sido informados del nuevo texto y el proyecto se presenta en una fecha, el 20 de julio, que pareciera elegida para minimizar la intervención de la sociedad civil. Por otra parte, aunque sea positivo el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente intervenga en el proceso, las organizaciones califican de incomprensible que respalden tanto el texto como la forma de proceder del MAPA, ya que Medio Ambiente, durante los últimos meses, ha mantenido un diálogo fluido con las organizaciones.

Por todo ello, las organizaciones firmantes enviaron hoy sendas cartas a las titulares de ambos ministerios solicitando una entrevista para exponer los motivos de su rechazo a este nuevo Proyecto de Real Decreto y solicitar que se cumplan las promesas que realizó la propia Ministra de Agricultura hace pocos meses. Las organizaciones presentaron el 8 de marzo, las peticiones básicas sobre coexistencia en el documento ("Consideraciones básicas a incluir en las normas españolas de coexistencia entre cultivos genéticamente modificados, cultivos convencionales y ecológicos"). Ninguna de sus principales reivindicadiones ha sido tomada en cuenta. Algo que vuelve a poner en peligro un modelo de agricultura social y favorece una agricultura industrial sometida a las multinacionales en detrimento de los cultivos ecológicos y convencionales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©