El Gea

Legalización de la contaminación por transgénicos por decreto en España (II).

Por Greenpeace España.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Algunas de las críticas específicas al texto son:

· Omite la responsabilidad ante los daños en la agricultura convencional y ecológica provocados por la contaminación por transgénicos. Es necesario que se legisle sobre esta responsabilidad, aplicando el principio de "quien contamina, paga". El texto exime a las empresas que comercializan las semillas y el material vegetativo de variedades modificadas genéticamente de toda responsabilidad ante contaminaciones, cuando deben ser las principales responsables en materia de responsabilidad civil.

· Plantea las medidas de coexistencia en términos de cumplimiento de los umbrales permitidos y no en términos de medidas que impidan la contaminación. Por tanto, no se podrá asegurar la contaminación "cero técnico", de vital importancia para la agricultura ecológica.

· La tibieza de las medidas condena a los agricultores a no poder elegir el tipo de producción que deseen producir y a los consumidores a no tener la libertad de elegir el tipo de alimentos que desean consumir.

· No deja la posibilidad de declarar zonas libre de transgénicos de forma genérica.

· Es especialmente grave que no se establezca ninguna medida específica para garantizar la tolerancia cero en contaminación de semillas.

· Establece una distancia de seguridad de 50 metros para el cultivo del maíz, cuando se ha comprobado que el polen del maíz puede desplazarse a una distancia muy superior. Por tanto ignora las evidencias científicas en todo el mundo que demuestran que una distancia mínima de 50 metros entre cultivos de maíz no evita la contaminación. Los firmantes quieren recordar a las titulares de ambos ministerios que dichas contaminaciones por polinización cruzada, que ya han ocurrido en España, impiden, por ejemplo, la venta de los productos procedentes de la agricultura ecológica en los mercados de la Unión Europea.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©