El Gea

México es mucho más vulnerable a huracanes y tsunamis (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

9 de septiembre de 2005

A pesar de que desastres naturales como el tsunami ocurrido en el sureste asiático en diciembre del año pasado y el huracán Katrina, que afectó a la ciudad de Nueva Orleáns hace sólo unos días, demuestran la importancia de proteger ecosistemas como los manglares y los bosques para prevenir y minimizar los impactos de este tipo de fenómenos, el gobierno mexicano permite y fomenta la destrucción de estos ecosistemas.

"Durante el tsunami en el sureste asiático se demostró que en los lugares donde habían manglares bien conservados los daños materiales y las pérdidas de vidas humanas fueron menores. Ahora, durante el huracán Katrina, se evidencia que la destrucción de los humedales y los bosques incrementan los riesgos de sufrir inundaciones. Sin embargo el gobierno mexicano permite la destrucción de los manglares al modificar y dejar sin efecto la norma que los protegía (NOM- 022) y promueve la deforestación al destinar un apoyo insignificante, de apenas 0.11 por ciento del presupuesto, a los bosques", explicó Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace.

De acuerdo con estudios de la Fundación MS Swaminathan, de India, después del tsunami de diciembre pasado, sólo en Thirunal Thoppu, en el estado hindú de Tamil Nadu, los manglares impidieron que murieran ahogadas 172 familias de pescadores, ya que se encontraban en buen estado y en la extensión suficiente para minimizar el impacto de este fenómeno geológico. Casos similares se reportaron en otras zonas del sureste de Asia por lo que, de haberse conservado en buen estado, los manglares podrían haber salvado la vida a miles de personas en toda la región. En el caso del huracán Katrina, también se ha identificado la destrucción de los manglares y humedales como un factor que agravó sus efectos negativos.

"Los manglares son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y México no es la excepción ya que, aunque de acuerdo con información oficial existen 886 mil 760 hectáreas de manglares, estos desaparecen a un ritmo de casi 10 mil hectáreas por año. A pesar de esto y de la importancia de estos ecosistemas, en mayo de 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificó de manera ilegal la NOM- 022- Semarnat- 2003 relativa a la protección de humedales costeros en zonas de manglar, dejándola sin efecto. Esta modificación establece que mediante el pago de una compensación económica es posible omitir las prohibiciones que establecía la norma con el fin de proteger al manglar. ¿Cómo se pueden compensar los daños materiales y pérdidas humanas que ocasionan los huracanes y tsunamis a los que nuestro país está expuesto?", cuestionó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©