El equipo de supervivencia en un Piper Cub

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

El simulador MLF

¿Cómo vuela un avión?

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

La colocación del equipo de supervivencia en un avión con asientos en tándem es algo que debe considerarse con más cuidado que en el caso de las aeronaves con asientos lado a lado.

Yo me considero un afortunado pues vuelo un Piper Cub Special, un PA-11 que en estos meses cumple sesenta años de edad. El avión este ha tenido dos accidentes serios en el pasado - no conmigo a bordo - y un par de emergencias en su larga vida. También tengo la suerte de poder volar de vez en cuando en PA-18, L-21, y otros aviones de la misma familia; todos me parecen aeronaves espectaculares, pero me parece que comparten un aspecto común con el que se debe tener algo de cuidado.

Y es que el Piper Cub fue diseñado originalmente para que el piloto volara desde el asiento trasero; las primeras versiones, la J-2 y la J-3 imponían este requisito por la necesidad de distribuir el peso adecuadamente, dado que el tanque de combustible se encuentra en esos aviones detrás del motor, en el fuselaje. Pero a partir del PA-11 la Piper empezó a colocar los tanques de combustible de los Cubs en las alas, mejorando la seguridad y permitiendo que el piloto al mando volara incluso solo desde el asiento delantero.

Hay quienes todavía por cuestiones de purismo prefieren volar estas aeronaves desde atrás, aún cuando vuelan solos, pero en realidad es más seguro y eficiente hacerlo desde el asiento delantero. Sin embargo, esto presenta un problema en caso de emergencia, y es que el compartimiento de carga en todos los Piper Cub se encuentra justo detrás del asiento trasero. Si se vuela desde allí, el equipo de supervivencia o de primeros auxilios, las herramientas, etc. que normalmente se guardan allí son muy fácilmente accesibles pues basta con estirar una mano para alcanzarlas. Pero desde el asiento delantero ello es casi imposible en vuelo y sin perder el control del avión.

Además - y esto vale también para cuando se vuela desde el asiento trasero - todo avión entelado tiende a incendiarse muy rápidamente en caso de accidente, por lo que alcanzar a sacar el equipo de emergencia desde el compartimiento de carga puede resultar casi imposible. Es decir, los ocupantes de una aeronave siniestrada de este tipo generalmente abandonan la misma con lo que tienen puesto encima.

Por ello creo importante que consideremos que al volar un Piper Cub o cualquier otra aeronave con asientos en tándem, el equipo de supervivencia y el de primeros auxilios sea llevado en un chaleco de supervivencia o bien en la chaqueta de vuelo, y si ello se puede duplicar, es decir, que ambos ocupantes lleven elementos redundantes, tanto mejor. Esto no requiere de una gran inversión de dinero y ciertamente que tornará a sus vuelos e incluso a sus emergencias en situaciones mucho más seguras y fáciles de sobrevivir.

Y por último, incluya en su equipo de supervivencia de a bordo un libro religioso, ya sea la Biblia, el Corán, o cualquier otro que vaya de la mano de sus preferencias o creencias. La ayuda que la espiritualidad puede darle en caso de un accidente aéreo nunca debe subestimarse.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com