El piloto (VII)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Factores humanos

¿Cómo vuela un avión?

37 ideas para aprender a liderar

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

Otro concepto fundamental en lo que se refiere a la aviación es la responsabilidad del piloto: El que tiene al mando la aeronave, que en el caso de las aeronaves de transporte regular recibe el título de "comandante" (son los pilotos que llevan las cuatro barras doradas en las jinetas de sus uniformes), es el responsable de todo lo concerniente con la misma. Esta persona, o en el caso de las aeronaves de menor cuantía, el "piloto al mando" (es esencialmente lo mismo que el comandante, pero sin el título), tiene autoridad total sobre lo que suceda en su avión, aún sobre quienes pudieran tener un grado, rango o estatus social, político o militar mayor.

En otras palabras, si usted es el piloto al mando de un pequeño monomotor, y el presidente o primer ministro de su país está viajando a su lado o detrás, el que manda dentro del avión - bajo normas internacionales - es usted, y no el otro personaje. Sería ilegal incluso que le presidente de los Estados Unidos o el Papa de Roma intentara darle órdenes a usted como piloto al mando.

Pero esto no es para regodearse y jactarse de su poder absoluto, sino porque se entiende que es la persona responsable de lo que suceda. Muchas veces se dice después de los accidentes que el veredicto de las investigaciones asigna la culpa al piloto; pero hay que diferenciar entre asignar la culpabilidad y la responsabilidad por los actos, pues son cosas muy distintas.

Es cierto que muchos de los implicados en un accidente o incidente aéreo pueden buscar deslindar sus responsabilidades propias señalando con el dedo a los pilotos, sobre todo si están muertos, pero en realidad, lo que se trata de decir - aunque se manipule el criterio - es que el piloto es responsable de lo que pasa con su aeronave, su carga y sus pasajeros, prima facie.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com