¿Cómo funcionan los frenos de un avión? (I)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Cómo vuela un avión?

Aviónica y sistemas

Cómo cuidar un avión

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

Los aviones poseen diversos sistemas de frenos, los cuales deben ser conocidos por el piloto.

Cuando se piensa en los sistemas de frenado la mayor parte de las personas asocian esta idea con los automóviles por una cuestión de familiaridad. En el caso de los aviones uno de los sistemas, el de frenado hidráulico para el tren principal de aterrizaje encuentra algunas analogías aunque estos frenos en los aviones no funcionan de la misma manera que en los vehículos terrestres y además son de tipo diferencial. Es decir, se puede frenar independientemente del lado derecho o izquierdo, y esto se utiliza muchas veces para emprender giros muy cerrados.

Una aeronave como un PA-11 o un PA-18 puede girar en trescientos sesenta grados sobre una de sus ruedas principales, sin desplazamiento lineal de ninguna clase. Esta propiedad se emplea durante el rodaje de las aeronaves aunque en las mismas la utilización de los frenos hidráulicos debe hacerse con cierta precaución a fin de evitar el sobrecalentamiento.

Los aviones de mayor tamaño cuentan con diversos sistemas asociados al de frenado hidráulico, con el fin de darle aún mayor utilidad. Por ejemplo, existe un sistema denominado "auto braking" o de auto frenado, el cual permite establecer con qué potencia actuarán los frenos hidráulicos al aterrizar.

Esto se puede utilizar con el objeto de detener la carrera de aterrizaje en una distancia menor; un B-747 puede, a plena carga, detener su marcha en aproximadamente 900 metros. Sin embargo, el sobrecalentamiento de los elementos de frenado es tal que en estos casos, la aeronave no puede volver a ser utilizada por al menos una hora, si es que no se produce ningún desperfecto colateral: en tal caso, el avión requerirá de algunas reparaciones considerables.

En el caso de los simuladores y entrenadores de vuelo se puede utilizar el sistema de auto frenado para evitar que los alumnos que no son particularmente cuidadosos con esos costosos equipos acaben por destruirlos. Efectivamente, los frenos simulados son los componentes que sufren mayor desgaste en la mayoría de los simuadores a causa de tener actuadores mecánicos; para evitar este problema, yo por por ejemplo, siempre sugiero el uso del "autobraking" en cada aterrizaje simulado, con lo que hay menor contacto entre los pilotos y los pedales de freno.

No se puede dejar de mencionar en este punto que para el frenado de las aeronaves muchas siempre se emplea la fricción, ya sea causada por la resistencia aerodinámica, por la fricción mecánica propia de los sistemas diseñados para funcionar de esa forma como en el caso de los frenos a disco, o bien por el rozamiento normal de la aeronave contra la pista; al aterrizar en zonas de pastizales altos con un pequeño avión se nota mucho este fenómeno. De hecho se puede intentar aterrizar fuera de pista en esta forma cuando se tiene un problema con los frenos.


Algunos aviones tienen cuatro pedales, dos para el timón de dirección y dos para los frenos, como en este caso.
Algunos aviones tienen cuatro pedales, dos para el timón de dirección y dos para los frenos, como en este caso.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com