¿Cómo funcionan los frenos de un avión? (II)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Cómo vuela un avión?

Aviónica y sistemas

Cómo cuidar un avión

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

El aprovechamiento de la fricción del pasto o el suelo es algo que dependerá de las características de la aeronave en relación al suelo. Si la aeronave es muy pesada respecto de lo que el suelo de un lugar puede soportar, en vez de un frenado normal se lograría barrer el tren de aterrizaje y sobrevendría un accidente.

El sistema ABS o de anti bloqueo es un invento propio de la industria aeronáutica, así como muchos otros refinamientos relacionados con los frenos hidráulicos. En el caso de los aviones que cuentan con tren convencional, los frenos no son tan efectivos como en los automóviles por una razón sencilla: Así se evita el capotado de las aeronaves.

Pero los aviones cuentan muchas veces con otros sistemas específicamente diseñados para frenar aprovechando las propiedades únicas de estas. Dos de los más comunes son los reversores y los frenos aerodinámicos o spoilers.

Los reversores se emplean en los aviones impulsados por turbojets, turbofans o turbohélices, y varían en su diseño y construcción según cada tipo de planta impulsora. Se los denomina genéricamente reversores pero en realidad, a pesar de que cumplen una función similar, suelen ser bastante diferentes en cuanto a su construcción y funcionamiento. En el caso de un turbohélice, el reversor invierte el ángulo de ataque de las palas de la hélice, haciendo, literalmente, que la misma actúe en sentido contrario o inverso; esto obviamente no se aplica en un turbojet, pero lo que se hace en estos casos es alterar el flujo de gases calientes que son expelidos por la tobera.

Los frenos aerodinámicos o spoilers se presentan de diversas maneras pero muchas veces se asemejan a otras superficies de control aerodinámicas y de hecho, hasta se los emplea en algunas maniobras como los giros en vuelo con el objeto de cerrar el radio de la curva; para lograr esto, se los aplica o actúa de forma diferencial.

En general, en los aviones de transporte o de uso civil se trata de superficies que se extraen y retraen sobre el extradós de las alas de forma tal que generan resistencia aerodinámica capaz de aminorar la velocidad durante el vuelo, aunque muchas veces esto no se recomienda o autoriza, o más frecuentemente se los emplea justo en el momento de tocar tierra al aterrizar, de modo que se rompe el flujo de aire y la aeronave pierde sustentación residual y se aferra mejor a la pista.

En los aviones de combate los spoilers pueden presentarse de diversas formas y se emplean para mejorar la maniobrabilidad de las aeronaves en el combate aéreo, generalmente en el fuselaje: El Sabre F-86 llevaba dos spoilers en la sección trasera del fuselaje, mientras que el SU-27 y el F-15 cuentan con grandes spoilers montados detrás de la cabina del piloto.


La mayoría de las aeronaves modernas tienen pedales compuestos: Las taloneras sirve para mover el timón de dirección, mientras que accionando las punteras se frena, como se observa en esta foto del simuladore de vuelo AN-1.
La mayoría de las aeronaves modernas tienen pedales compuestos: Las taloneras sirve para mover el timón de dirección, mientras que accionando las punteras se frena, como se observa en esta foto del simuladore de vuelo AN-1.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com