¿Cómo funcionan los frenos de un avión? (III)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Cómo vuela un avión?

Aviónica y sistemas

Cómo cuidar un avión

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

Durante la segunda guerra mundial, diversos bombarderos en picado como el SBD Dauntless utilizaban un concepto denominado flap mariposa, que en realidad consistía en una combinación de flap y spoiler cuyo objeto consistía en evitar una aceleración excesiva en el picado de bombardeo y darle más control al piloto. El flap mariposa podía extenderse convencionalmente hacia abajo, o bien hacia abajo y hacia arriba de manera prácticamente simétrica, con lo cual actuaba como un spoiler muy efectivo.

Otro sistema de frenado exótico, que también fuera utilizado en el Dauntless por haber sido este un bombardero embarcado, es el gancho. En los portaaviones de cubierta corrida se instalan una serie de cables perpendiculares a la orientación de la pista de aterrizaje - muy corta, por cierto -; esos cables, por sus extremos, están conectados a una serie de amortiguadores muy fuertes. Los aviones deben descender de manera tal que con su gancho de cola puedan atrapar alguno de esos cables y de esa forma, frenarse.

El diseño del Dauntless, aunque un poco exótico, dio por resultado un avión extraordinariamente fuerte y que resultó decisivo durante la segunda guerra mundial: fue una escuadrilla de estos bombarderos en picado la que localizó y destruyó a la flota de portaaviones del almirante Nagumo, durante el fallido intento japonés por tomar la isla de Midway, hecho que cambió el curso de la guerra.

Algunos aviones militares, particularmente en el caso de los Mirage III F-104 Starfighter y otros de muy alta velocidad de aterrizaje, se emplean paracaídas de frenado. Si no funcionara o no se tuviera dicho sistema, esos aviones frenarían pero solamente después de una carrera muy larga.

Para el caso de que eso no suceda y con el objeto de evitar que esos aviones produzcan una colisión contra otros objetos que pudiera haber en cubierta, se suele instalar una red de frenado, de aspecto curiosamente similar al de una red de tenis, de ping pong o de volley. El funcionamiento es bastante obvio: Atrapa a las aeronaves descarriadas causando el menor daño posible a esta, a sus ocupantes y carga, y por supuesto, evitando accidentes serios en cubierta.

También se puede emplear a la propia gravedad como mecanismo de frenado: No todas las pistas de aterrizaje son perfectamente horizontales y algunas presentan una pendiente bastante marcada y esto se puede aprovechar aterrizando cuesta arriba y despegando cuesta abajo.

Naturalmente que se presentan otros factores a la hora de decidir de qué manera se operará en las montañas pero este es para tener en cuenta. Esto es más común de lo que parece a simple vista en las pistas o zonas de aterrizaje en la montaña y en la nieve. El hielo por lo general es horizontal en ríos y lagos, aunque debe tenerse precaución al aterrizar porque puede haber placas quebradas y superpuestas, lo cual quiere decir que horizontal no significará siempre perfectamente plano.


Al iniciarse el rodaje, a muy bajas RPM, como en este caso, se debe hacer una prueba sobre los frenos, antes que nada, pisando los pedales y controlando que exista potencia de frenado y que ésta sea pareja en todo el tren de aterrizaje.
Al iniciarse el rodaje, a muy bajas RPM, como en este caso, se debe hacer una prueba sobre los frenos, antes que nada, pisando los pedales y controlando que exista potencia de frenado y que ésta sea pareja en todo el tren de aterrizaje.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com