Comandos y timón

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Vuele en el simulador LV-MLF

¿Cómo vuela un avión?

Aviónica y sistemas

Simuladores de vuelo

El simulador LV-MLF

Consideraciones de diseño

Arquitectura del hardware

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

JRH - Homebuilt Flight Simulator Plans

CH Flight Sim Yoke USB

PFC - Beech Style Yoke

PFC - Mooney Style Yoke

CH ProPedals USB

Saitek - Pro Flight Rudder PEDALS

Nos sorprendimos agradablemente cuando constatamos que la cabina del Cessna 310 accidentado que obtuvimos para construir nuestro simulador todavía tenía la columna Y de control, parte de la instalación de los pedales y los cables de acero de todas las superficies de control.

Inicialmente habíamos considerado adquirir componentes ya armados como por ejemplo, los que aparecen listados en la columna de la izquierda.

Todos estos son excelentes productos que pueden utilizarse en la construcción de simuladores o entrenadores de todo tipo, pero en nuestro caso decidimos hacer otra cosa para operar las superficies de control del simulador porque al constatar que los sistemas originales de la aeronave todavía estaban en su lugar y funcionaban, decidimos restaurarlos, obtener algunas piezas faltantes y reensamblar todo de manera tal de que los pilotos pudieran operar aún con mayor realismo y tomando en cuenta que en este caso sí importa que el material utilizado sea de calidad aeronáutica. Una de las cosas que hemos aprendido dando instrucción en simuladores es que los usuarios suelen tratar a los componentes con bastante rudeza.

Nuestro problema se limitó entonces a lograr que el movimiento lineal de los seis cables de acero que en el avión original conectan cada uno de los actuadores mecánicos (dos para el timón, dos para el elevador y dos para los alerones) se pudiera traducir en señales eléctricas que causaran el movimiento virtual de las superficies de control simuladas.

También constatamos que en la cabina quedaba la palanca del sistema de extracción manual del tren de aterrizaje, localizada debajo del asiento del piloto. En este caso, lo que debíamos obtener es que el software del simulador accionara el sistema manual virtual después de que se actuara esa palanca, y para que ello fuera realista, no bastaría con hacer que diera una vuelta sino varias. Es decir, necesitábamos un mecanismo o adminículo como un potenciómetro multi-vuelta, que enviar a una señal a la CPU tras efectuarse un mismo trabajo mecánico repetitivo, realizado varias veces.

Para ello empleamos algunos de los productos de Trossen Robotics; estos adminículos, denominados Phidgets, se conectan por medio de tarjetas de entrada y salida que a su vez, utilizando un conector USB se vinculan a una computadora. Con software adecuado es posible convertir las señales analógicas o digitales de cada Phidget en instrucciones para cualquier software.

En nuestro caso, adquirimos una placa denominada 8/8/8, tres potenciómetros lineales y un potenciómetro de 3600°, o sea, que para accionar una señal hay que darle diez vueltas. El potenciómetro multivueltas lo asociamos a la palanca manual de extracción del tren de aterrizaje, y así logramos que el sistema simulara de forma realista el funcionamiento del sistema real de los aviones. Los tres potenciómetros lineales los asociamos mecánicamente a tres pares de cables de los comandos de la aeronave. Todos estos adminículos fueron colocados en el doble fondo del casco de la cabina..


Los cuernos de comando hechos especialmente, instalados mientras continuaban las pruenas del software.
Los cuernos de comando hechos especialmente, instalados mientras continuaban las pruenas del software.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Galería de fotos

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com