Lavando su bolsa de dormir de duvet o saco de plumas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Vivaqueando en zona de pinos y arbustos espinosos (I)

Campamentos, ¿por qué no usar platos, vasos y cubiertos? (I)

Cómo vivaquear mejor al aire libre en una bolsa o saco de dormir (I)

Improvisando un refugio o vivaque con ponchos (o sin ponchos)

Nuevas tiendas de campaña o carpas (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

La limpieza de la bolsa o saco de dormir es algo que nos conviene conocer a los que nos dedicamos a las actividades al aire libre por razones obvias. Aquí algunos consejos para los usuarios de sacos de pluma de ganso o de duvet.

En un refugio de supervivencia y adentro de las bolsas de dormir.
En un refugio de supervivencia y adentro de los sacos de dormir.

Si se tiene una bolsa de dormir de duvet o pluma de ganso, hay que saber que cuando la lavemos el principal problema vendrá con el secado.

Aunque se puede secar al aire, a la sombra (nunca al sol) con buen viento y sino (por ejemplo) con un ventilador, lo cierto es que lo mejor sería secarla en una secadora industrial de tintorería, lavandería o similar.

Esto es así porque las plumas tienen una grasa natural (que en parte es lo que las hace tan buenas en la relación peso-mantenimiento del calor) que puede perderse si la bolsa se seca sin suficiente "espacio" para que las plumas no se apelmacen, y por lo tanto que esa grasa no salga hacia afuera del saco. Si al secar la bolsa vemos manchas o "lamparones", mala señal...significa que está pasando esto que cuento: la grasa sale al exterior y se va perdiendo, y con ella parte de las propiedades del saco de dormir.

Por la misma razón conviene lavar la bolsa en un lavarropas o lavadora lo más grande posible, y/o con la menor cantidad de ropa posible (si va sola, mejor). Evidentemente estos requisitos se cumplen más fácil también en lavanderías o tintorerías, por lo que quizás convenga invertir algo de dinero en este lavado, que además de ser poco frecuente, puede (si se hace mal) disminuir drásticamente la vida útil de una de las principales piezas de equipo de los amantes de la vida al aire libre.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com