Radiofrecuencias y salud al aire libre (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

También podemos agregar que:

6 - Las microondas de baja frecuencia son usadas en telefonía celular y en comunicaciones (Wifi) para transmitir datos. De las mismas se aprovechan también los radares y los equipos máser.

Diagrama del espectro electromagnético, mostrando el tipo, longitud de onda (con ejemplos), frecuencia y la temperatura de emision de cuerpo negro
Diagrama del espectro electromagnético, mostrando el tipo, longitud de onda (con ejemplos),
frecuencia y la temperatura de emision de cuerpo negro.
Imagen adaptada de esta otra de la NASA (clic para agrandar).

7 - Existen armas militares para incapacitar a un enemigo en base al uso de microondas.

Teniendo en cuenta lo anterior, tomemos el ejemplo de los teléfonos móviles:

8 - Si la banda (rango de frecuencia) en la que trabaja un teléfono celular es más alta, el aparato puede ser más chico. Esto es así debido a que lo que más ocupa en un teléfono móvil es la antena, y a mayor frecuencia, el tamaño necesario para que la antena capte la señal sin demasiadas frecuencias parásita (ruido) es menor. Hay una relación lineal establecida por una fórmula física entre el tamaño de una antena y la amplitud de la frecuencia que establece este hecho.

En Europa, los fabricantes de teléfonos móviles usaban una banda de frecuencias baja (menor de 400 Mhz) pero la fueron incrementando, primero duplicándola (400 Mhz) y después multiplicándola (5 Ghz). Y esta tendencia se sigue en todo el mundo (Asia, América, etc.) debido a los siguientes hechos:

9 - A menor frecuencia, mayor miniaturización de los equipos por lo mencionado en el punto anterior.

10 - A menor frecuencia, mayor transferencia de datos en función del tiempo. Es decir, en un tiempo dado se pueden recibir más datos ya que estos llegan más "comprimidos" (por decirlo de alguna forma) que en una frecuencia más alta que en una más baja.

El uso de internet móvil, la transferencia de archivos multimedia (fotografías, sonido, mp3, música, videos, etc.) hizo que los operadores de telefonía móvil junto con los fabricantes de los teléfonos, se pusieran de acuerdo para subir en más de una oportunidad el rango de frecuencias en las que operan los móviles, cambiando la "banda".

Actualmente, existen teléfonos conocidos como "tribanda", ya que tienen la posibilidad de captar las señales producidas por tres distintos rangos de frecuencia, incluyendo los de última generación (2G, 2.5G y 3G http://es.wikipedia.org/wiki/3G ).

11 - Por lo anterior, podemos afirmar sin lugar a dudas que usar un teléfono celular o móvil de última generación (tribanda, o que capte la banda de frecuencias más reciente o alta) es MAS PELIGROSO PARA LA SALUD que usar un modelo más viejo, o que trabaje en una banda de frecuencia más baja. Por lo general, esto tiene relación con el tamaño del equipo (los teléfonos más nuevos son más chicos o compactos que los viejos, debido a la miniaturización de los componentes antes mencionada).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com