Medias y calcetines para actividades al aire libre (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Lo que diferencia a los calcetines para clima frío de los que son para tiempo cálido, son dos cosas: el tamaño y grosor de la tela, y el tipo de tejido. Lo primero es obvio, de lo segundo dependerá su capacidad para expeler el calor y/o la transpiración. Existen muchos tipos de "membranas" de este tipo, con distintos nombres comerciales. Si en vez de apostar todo a un sólo par elegimos usar más de uno (lo normal dos pares, pero pueden ser hasta tres) podemos superponer medias de diferentes grosores, haciendo que los interiores sean finos, y los intermemedios o exteriores más gruesos, culminando (si es el caso) con uno de sujeción exterior más largo. Lo bueno de este sistema por capas, similar al que se usa para cubrir el cuerpo, es que tiene todas las ventajas de, precisamente, un sistema de abrigo por capas: uno puede sacarse y ponerse medias o calcetines (capas) en función de las necesidades climáticas o de amortiguación (tipo de terreno y/o amplitud del calzado).

5 - Su capacidad de secado e impermeabilidad

Si somos de los que no nos achicamos ante el mal tiempo, es imprescindible que nuestras medias sean de las que se secan fácilmente una vez mojadas. Pero incluso no siendo de los que les gusta mojarse, la realidad es que muchas veces las medias se nos mojarán igual: ya sea por pasar por terreno mojado, vadear un río, dedicarnos a deportes acuáticos, descenso de cañones, etc., como por el simple hecho de transpirar mucho y que nuestro calzado no permita una buena ventilación.


Medias y pies secándose al sol
Medias y pies secándose al sol tras una caída inesperada a un arroyo.
Entre ellos se ven unos calcetines de Goretex, que tarde o temprano también se empapan.

Lo que ya es más raro es encontrar un calcetín que sea parcialmente impermeable [2] o hidrófugo y transpirable. Pero los hay. Existen calcetines de Goretex, difíciles de conseguir [3], pero ideales para la práctica de deportes en donde evitar el viento (ciclismo) o el agua (descenso de cañones, náutica, alpinismo, etc.) sea primordial, sobre todo si nuestro calzado no es impermeable.

Estos calcetines son la solución ideal, porque incluso si el calzado está confeccionado con una membrana perlante y transpirable, hay que tener en cuenta la altura de la caña: si se trata de botas de Goretex de media caña, lo normal es que su impermeabilidad no sirva de nada al cruzar un arroyo medianamente respetable. Es ahí donde un calcetín de Goretex alto será nuestra salvación. En el caso de caminar por nieve se aplica lo mismo, aunque aquí nuestro aliado para que la nieve no nos entre por encima de las botas son las polainas o guetres, los cuales pueden ser totalmente impermeables ya que no se ciñen herméticamente a nuestra pierna, pero que también existen confeccionados en Goretex.

Notas:
[2] Una media totalmente impermeable no tendría sentido, porque convertiría a nuestros pies en una pileta.
[3] Puede adquirir calcetines o medias de Goretex por internet aquí.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com