Inciativa y propuesta: bolsas de tela para expediciones y excursiones al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Llegamos a la conclusión últimamente, que en nuestro grupo Gea queremos impulsar el abandono del uso de bolsas de plástico reemplazándolas por bolsas de tela en toda salida al aire libre, en particular en expediciones de exploración de larga duración.


Comenzando una expedición del Gea.

Aunque tradicionalmente era la solución más práctica debido a que al comprar víveres y materiales para organizar las provisiones de las expediciones, lo lógico era usar las bolsas que nos proveían para envolver lo que llevábamos, el impacto que estas bolsas pueden tener en el medio ambiente si se olvidan o se pierden en la naturaleza, sumada a su cada vez menor calidad en países como Argentina por la crisis económica estructural que sufre, hace que pensemos en descartarlas totalmente.

Ahora, la cuestión es encontrarles un sustituto válido, tan útil (o mejor) y más duradero que las bolsas de polietileno. Las reemplazantes serían las bolsas de tela. Pero no sólo hay que conseguirlas, sino hacerla en la cantidad y tamaño suficiente para estandarizar su uso, de forma tal que duren una buena cantidad de años y nos permitan llevar las provisiones estándar para una expedición de exploración de larga duración, o una salida al aire libre de práctica de poca duración. En eses sentido, deberían cumplir los siguientes objetivos:

Ser resistentes en la medida de lo posible a la abrasión.

Ser lo más livianas posibles.

Ser impermeables.

Poseer algún tipo de sistema de cierre duradero.

Poseer (al menos algunas) un sistema que permita colgarlas (para evitar que sean alcanzadas por roedores u otros animales, por ejemplo).

Poseer manijas o un sistema que permita transportarlas con relativa facilidad.

Estamos empezando a experimentar con prototipos de desarrollo propio, para lograr una bolsa de tela que cumpla con estos objetivos. Hacemos pública esta iniciativa transformándola en una propuesta para todos los grupos que se dedican a actividades al aire libre, para así tratar de independizarnos de la lacra contaminante de las bolsas de plástico.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com