Material: no sólo tener, sino saber usarlo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Tanto en lo que se refiere a equipo e indumentaria para turistas como equipo para actividades al aire libre y aventura, es normal que aquellos que dispongan de un gran poder adquisitivo se precipiten en las compras de material, suponiendo que cuanto más se tenga y de mejor calidad sea, más garantizaremos nuestro bienestar.

Sin embargo, esto no es así si tenemos el equipo pero no sabemos usarlo correctamente.

Es por eso que, por poner un ejemplo, no sólo recomienda llevar las cadenas para las ruedas de nuestro vehículo cuando se va a viajar por rutas congeladas, sino que SE SEPA COLOCARLAS. En efecto, esto que parece una obviedad, suele pasarse por alto.

Es por eso que en el Gea tenemos la política de comprar equipo de calidad progresivamente, después de dominado el uso de uno del mismo tipo pero más "primitivo". Esto no sólo nos beneficia en este sentido, sino que ayuda a valorar las cosas en su justa medida, lo que hace que se cuiden y por lo tanto duren más. Es decir, también se traduce a la larga en un beneficio económico y en una mayor eficiencia en el uso del equipo, indumentaria o material adquirido.

palo david
Con un simple palo se puede caminar o incluso subir montañas. La necesidad real del uso de bastones de trekking
piolets o piquetas de travesíaa veces se exagera demasiado, siendo muchas veces simplemente un símbolo de falso estatus o snobismo.

Es por eso que los aprendices o los exploradores con poca experiencia empiezan usando mochilas, ropa y vestimenta elemental, y a medida que ganan experiencia van adquiriendo mejor equipo. Alguno quizás podría permitirse el lujo de comprar material de mejor calidad desde el principio, pero entonces no sabría como hay que desenvolverse en las mismas situaciones con un material mucho más rústico.

Podríamos resumir esto en el refrán español "niño pobre no necesita criado". En definitiva, como ocurre cuando se sube una montaña, es imposible empezar a subirla desde arriba...al menos si lo que se quiere es estar preparado para la supervivencia.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com