La vestimenta perlante en actividades al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Desde hace poco tiempo se puso de moda en algunos países de habla hispana el adjetivo ´perlante´, en referencia a un tipo de vestimenta para actividades al aire libre con tiempo lluvioso. Esta palabra no está definida todavía (año 2008) en los diccionarios de lengua castellana, así que vamos a explicar de qué se trata.

Manteniendo un fuego bajo un poncho,
equipo verdaderamente impermeable.
Manteniendo un fuego bajo un poncho, equipo verdaderamente impermeable.

Antiguamente sólo había dos tipos de tejidos o telas en función de su capacidad para repeler el agua: las permeables (todas aquellas que hacen que nos mojemos más o menos rápidamente) y las impermeables. Hace unos pocos años, surgieron las llamadas "membranas impermeables y transpirables", de la que el Goretex fue la primera y más conocida, y sigue siendo una de las que conserva en la actualidad mayor prestigio y calidad.

Sin embargo, estrictamente hablando las membranas microporosas, aunque sí son transpirables, no son impermeables. Impermeable es aquello que no deja pasar la humedad ni el agua, y las membranas de Goretex y similares tarde o temprano (más tarde que las prendas permeables, pero menos que las impermeables) se saturan y dejan pasar el agua.

Así es como surgió una nueva palabra, para calificar a la ropa, vestimenta o indumentaria como "perlante". Esta palabra hace referencia al hecho de que las gotas de agua "corren" o "resbalan" de las membranas microporosas tal que perlas. Sin embargo, no indica que sean impermeables, lo cual dejan tranquilos a los vendedores que ya no tienen que mentir al vender a los clientes "membranas impermeables" ;)

Para conocer una forma de impermeabilizar tela, siga este enlace.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com