Navajas multiuso y multiherramientas: consideraciones y cuidados (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El cuidado de cuchillos: generalidades sobre el afilado

Un cuchillo de supervivencia para vehículos

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Las navajas multiuso, también llamadas cortaplumas multiuso o navajas suizas (debido a la procedencia de su más reputado fabricante, Victorinox) y la multiherramientas o herramientas multipropósito en general, son una utensilio muy útiles para los que nos dedicamos a las actividades al aire libre por combinar multitud de funciones en una misma herramientas. Por eso antes de comprarla y durante su uso hay que tener en cuenta varias cuestiones que tratamos en este artículo.


Review en video de una navaja multiusos marca Victorinox, modelo Rescue Tools.

Los modelos actualmente disponibles en el mercado son casi innumerables: los hay para usos domésticos, de supervivencia, profesionales, para el viajero o especializadas para multitud de tareas, disciplinas y profesiones desarrolladas por deportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, labores de construcción, socorristas y rescatistas, etc.

Una navaja suiza multiuso victorinox, modelo clásico para supervivencia.
Una navaja suiza multiuso marca Victorinox, modelo clásico para supervivencia.

La diversidad de marcas y modelos hace que antes de comprar una navaja multiuso o un multiherramientas tengamos que tener en cuenta varias cuestiones si queremos sacar un verdadero provecho a nuestra adquisición:

- Hay que pensar realmente para qué la queremos, o el uso efectivo que le pensamos dar. Algunas de las preguntas que podemos hacernos en este sentido son:

¿Qué herramientas o accesorios debería incorporar para la tarea que normalmente desempeñamos? ¿Es importante que sea liviana o compacta o más bien grande y ergonómica? ¿Buscamos robustez, sencillez o elegancia?

- Hay que prestar atención a la relación calidad-precio.

Marcas con reputación son caras, pero muchas veces compensa comprarlas ya que no solamente son de mejor calidad, sino que incluyen habitualmente un buen período de garantía y servicio técnico. Sin embargo, ciertos modelos tienen precios exorbitantes sólo por una cuestión de lujo, moda o "target" de clientes al que apuntan, y salvo que el dinero no sea una preocupación para nosotros, debemos optar por las navajas más clásicas y funcionales, sin añadidos estéticos que encarezcan su valor innecesariamente.

A parte de eso, una vez comprada nuestra herramienta multiprósito, hay que tener en cuenta fundamentalmente dos cuestiones:

Uso y mantenimiento

Normas de seguridad



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com