Navajas multiuso y multiherramientas: consideraciones y cuidados (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El cuidado de cuchillos: generalidades sobre el afilado

Un cuchillo de supervivencia para vehículos

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Normas de seguridad

Una navaja multipropósito o un multiherramientas es una herramienta peligrosa, y no deja de ser potencialmente un arma. Evidentemente esto significa que no es algo que pueda estar al alcance de los niños, por un lado, y por el otro, que los adultos que la utilicemos tenemos que tener en cuenta algunas medidas de seguridad:


Un video que muetra un uso en supervivencia de un cuchillo.

- Transportarla siempre cerrada y (si disponemos de ella) en su funda.

- Tener en cuenta que algunos países y regiones prohíben el transporte de navajas o cuchillos, ya sea de todo tipo o a partir de determinada longitud. En particular, no olvidemos que llevar una navaja de este tipo al pasar el control de un aeropuerto, implicará que sea confiscada automáticamente, aunque sea de un tamaño diminuto.

- Mantenerla afilada, ya que causa comúnmente más accidentes tratar de cortar algo con una navaja desafilada, "a lo bruto", que si esta tiene filo y corta adecuadamente. Lo mismo se aplica a mantenerla aceitada y limpia.

Hay que tener en cuenta que existen aceites lubricantes para aceitado y herramientas para el afilado específicas para navajas multiuso, vendidas habitualmente por las mismas empresas que las fabrican.

- Tener mucho cuidado al cerrala (no tener los dedos en la trayectoria de cierre).

- Tener mucho cuidado al manipular las navajas, cuchillos y herramientas sin seguro que incorpore nuestra multiusos, es decir, aquellas que no se bloquean al abrirse (pueden cerrarse involuntariamente, y sobre nuestros dedos).

En particular, nunca presionar sobre la parte sin filo del cuchillo, y clavar la punta con mucha precaución y ejerciendo fuerza siempre en dirección contraria a la que se cierra la navaja.

- Considerar siempre a la navaja suiza como un arma blanca (por algo nació como herramienta estándar de los soldados del ejército suizo) e igualmente a las multiherramientas que incorporen una o más navajas o cuchillos. Por lo tanto, nunca jugar o "apuntar" a alguien con ella, pensando que siempre toda precaución es poca.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com