Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Consideraciones antes de visitar las cataratas

Tiempos y horarios

Para apreciar las cataratas en todo su esplendor, al menos se necesitan dos días: uno para hacerlo desde el lado argentino, y otro para verlas desde el lado brasileño. Dependiendo de las capacidades físicas y/o de la tranquilidad con la que se quiera observar la naturaleza, es posible que se necesite un día más para visitar el lado argentino, pero para hacer los recorridos y paseos gratuitos del lado brasileño normalmente con un día completo es más que suficiente.

En cualquier caso, hay que saber que los parques nacionales abren a las 8hs y cierran a las 18hs. (tanto en invierno como en verano), aunque teniendo en cuenta el tiempo que se pierde esperando a los transportes internos de los parques, colas para pagar los billetes, hora de salida de los transportes públicos desde Foz do Iguaçu o Puerto Iguazú, tiempos de espera en la aduana si se viene del país vecino, etc., en la práctica hay que contar con que se las va a visitar entre las 10hs y las 17hs como mucho.

Documentación

Si va a visitar ambos lados de las cataratas, tendrá que pasar por la aduna argentino-brasileña. Eso significa que tendrá que llevar sus documentos de identidad. Si es argentino, cédula de la policía federal, DNI o pasaporte. Si es de un país extranjero perteneciente al Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile o Venezuela), DNI o pasaporte. Si es de un país extranjero no perteneciente al Mercosur, pasaporte.

Indumentaria

Debido al clima y a las particulares atracciones acuáticas que se pueden experimentar en las cataratas, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente al visitarlas:

- Ropa cómoda y que estemos dispuestos a mojar.
- Ropa de recambio (camiseta, medias o calcetines, al menos), guardada aparte que no se pueda mojar, si uno no está dispuesto a esperar secarse (o no le gusta el frío, aunque suele hacer calor).
- Capa, poncho, campera, impermeable o chubasquero. También un paraguas puede servir, pero debido al viento no siempre será recomendable.
- Zapatillas cómodas que estemos dispuestos a mojar (si son impermeables, mejor) y calzado de repuesto si somos muy quisquillosos.
- Chanclas u ojotas pueden ser útiles en algunos casos (paseos náuticos).
- Gorro o gorra para el sol.
- Anteojos o gafas de sol (aunque hay que contar con que se van a mojar...).
- Crema de protección solar (pantalla solar).
- Toalla chica y/o toallón (para secarnos o para evitar mojarnos tanto, respectivamente).
- Repelente para insectos en aerosol.
- Lentes de contacto o lentillas son preferible a anteojos o gafas de aumento, para ver mejor pese a resultar salpicado por el agua, y para evitar perderlos.
- Una mochila cada una o dos personas para transportar cómodamente lo anterior más comida y bebida, y que incluya un cubremochila impermeable, o un poncho para poder taparla junto con nosotros de ser necesario. También es recomendable a su vez guardar todo en una o más bolsas de plástico adentro de la propia mochila.

Comida y bebida

Puede adquirirse comida y bebida dentro de las instalaciones de ambos parques nacionales. Sin embargo, como en todo lugar turístico, los precios son prohibitivos. Por eso lo más recomendable es llevarse comida y bebida comprada con anterioridad en la ciudad en donde nos alojemos. En esos casos, la opciones son las de siempre: desde adquirir viandas preparadas en los hoteles u alojamientos, pasando por comprar comida hecha, hasta la comprar de los ingredientes para el típico sándwich en supermercados, panaderías o almacenes de la zona.

Hay que destacar que está prohibido dar de comer a los animales dentro de los parques nacionales, por su bien y por el de ellos. Por muy mansos o tiernos que parezcan estos animales, lo cierto es que alimentarlos no sólo no los ayuda, sino que los perjudica. Dar de comer a los animales los hace demasiado cómodos (ya no buscan su propia comida), sedentarios y mal alimentados (problemas de salud) al tiempo que potencialmente más agresivos (verá que algunos roban o intentan robar su comida). Por eso, no sólo no de de comer a los animales, sino que evite que otros lo hagan y cuídese de los intentos de robos de los coatíes que pueden llegar a morderlo, por ser la especie más afectada por la mala costumbre de los visitantes de alimentarlos pese a esta prohibición expresa.

Cámaras fotográficas y videocámaras

Llevar una cámara fotográfica o de video es obviamente opcional, pero altamente recomendable...¡después no diga que no le avisamos! Ante tal espectáculo que la retina no puede retener, realmente se puede llegar a sufrir mucho por no tener forma de retratarlo para la posteridad en una foto o un video.

Si finalmente decide llevar una videocámara o cámara de fotos, tendrá que evaluar el llevar lo necesario para protegerla del agua. Actualmente se venden protectores específicos inflables y transparentes para proteger a la cámara de salpicaduras, o incluso carcasas deportivas para usar la cámara en entornos acuáticos (y, por supuesto, también existen cámaras a prueba de agua). Pero si no puede invertir en comprar algo así, al menos un parasol común también puede ayudar, aunque lo más probable es que (dependiendo de los riesgos que tome por captar una buena foto o una buena filmación) la lente y la cámara se le moje igual en alguna medida.

Por eso, en cualquier caso, recomendamos llevar también un pequeña toalla y un pañuelo de seda para ser usado exclusivamente para evitar que se le moje la cámara o secarla después. Desde ya le advertimos que al menos tendrá que secar la lente regularmente para poder tener unas fotos o videos más o menos decentes.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com