Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (VIII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

El Tren Ecológico de la Selva

El Tren Ecológico de la Selva es el medio de transporte turístico, interno y gratuito del Parque Nacional Iguazú en lo que se conoce como "Área Cataratas". El recorrido total (14 km) dura unos 25 minutos de ida y otros tantos de vuelta, a una velocidad muy lenta. Tiene tres paradas: Estación Central (la más cercana al a entrada, a 7 minutos caminando), Estación Cataratas (10 minutos de recorrido desde Estación central) y la Estación Garganta del Diablo (la última de su recorrido, 15 minutos desde Estación Cataratas), desde la cual se accede al paseo Garganta del Diablo.


Video del recorrido del Tren Ecológico de la Selva
entre la Estación Cataratas y la Estación Garganta del Diablo.

La Estación Central se encuentra al lado de una cafetería y un quiosco, y también dispone de sanitarios.

A la Estación Cataratas se puede acceder tras una breve caminata por el Sendero verde, y es el comienzo (o el final, si volvemos) del Circuito o paseo inferior y el Circuito o paseo superior. Por lo tanto, es el punto de encuentro por excelencia y lugar de subida de la mayoría de la gente, para volver de los senderos o para ir a la Garganta del Diablo. En esta zona hay baños, lugar para comprar comida y un área de descanso donde sentarse.

En la Estación Garganta del Diablo también hay baños, lugar para comprar comida rápida y un área de descanso.

Este ferrocarril de origen inglés, es perfectamente accesible para personas con movilidad reducida y totalmente abierto para disfrutar del medio ambiente, y aunque no se tienen grandes vistas desde el recorrido, se transita por lo que antes era selva virgen. Además, al ser un tren (llevar a muchas personas en un mismo vehículo, trayecto angosto y que no erosiona, etc.) y utilizar como combustible gas natural, su nivel contaminación es relativamente bajo (menor que la de los autobuses), aunque nunca superior al de trenes eléctricos y, por supuesto, a caminar ( no lo olvidemos ;-) ), algo que se puede hacer perfectamente por el camino que discurre paralelo a las vías. Sin embargo, ese camino paralelo a las vías no tiene nada de particular (además, es recorrido por vehículos eléctricos de las excursiones contratadas en el parque) mientras que ir en el tren tiene un mayor atractivo, por lo que lo recomendamos.

Su nombre de "ecológico" y su utilidad desde el punto de vista turistico y del marketing está muy bien, pero no nos engañemos: no es ecológico para nada desde el momento en que se taló selva para construirlo y contamina mucho más que si la gente caminara por una senda hasta los otros senderos del parque...pero como vemos, la comodidad del turista primó en la decisión de la gestión del Parque Nacional, y no la protección del medio ambiente. Otra batalla perdida.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com