Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

El Parque Nacional do Iguaçu es un área natural creada en Brasil en el año 1939, y situado en el extremo sureste de este país, en la cuenca hidrográfica del río Iguacu, a 17 km del centro de la ciudad de Foz do Iguacu, limitando además con los municipios de Medianeira, Matelândia, Céu Azul, São Miguel do Iguaçú, Santa Terezinha de Itaipu, Santa Tereza do Oeste, Capitão Leônidas Marque, Capanema y Serranópolis.

Desde el año 1986 este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cubre unas 185.262 hectáreas aproximadamente, casi el triple de superficie que el Parque Nacional Iguazú del lado argentino. A nivel administrativo se considera una "Unidad de conservación brasileña" dependiente del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.


Vistas desde el Sendero de las Cataratas y el Espacio Naipi, incluyendo un hermoso arco iris,
y la panorámica que en el lado brasileño se observa desde 27 metros de altura luego de subir con el ascensor.

El área turística comprende la zona de las Cataratas del Iguazú que motivaron su protección. Sin embargo, la flora y fauna de la región y los ecosistemas que la albergan son el recurso más importante que da valor al parque. Por eso queremos destacar que al ser el área habilitada al turismo menor en Brasil que en Argentina (ya que abarca un 3% del parque brasileño, mientras que en Argentina ocupa alrededor del 15% de la superficie de su homólogo argentino), el Parque Nacional do Iguaçu constituye (comparativamente hablando) un parque nacional que cumple mejor con lo que deberían ser los objetivos de toda área protegida: el cuidado de la naturaleza sin injerencia del ser humano, no el negocio del turismo ecológico. Esta opinión se refuerza al saber que en el área de cataratas habilitada al turismo en el Parque Iguaçu se garantiza el tratamiento de residuos líquidos en estaciones de depuración locales y la recolección selectiva de residuos sólidos procedentes de los visitantes para su reciclaje.

En resumen, podemos concluir que El Parque Nacional do Iguaçu parece estar orientado más que el Parque Nacional de Iguazú hacia la conservación medioambiental que a la de su explotación como espectáculo turístico, y eso debe valorarse muy positivamente.

Ya mencionamos la flora y fauna que rodea a las cataratas aquí, pero de acuerdo a datos aportados por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, podemos agregar que en el Parque Nacional Iguaçu hay 247 especies de mariposas conocidas (y un total de 800 estimadas en total con las que estarían pendientes de clasificarse), 45 especies de mamíferos catalogados (50 se estiman, entre los que se cuenta el yaguareté, el puma, tapires, venados, carpinchos, la paca, etc.), 12 especies anfibios (pueden llegar a 25), 8 especies reptiles, serpientes (como las serpientes venenosas de coral y la jararaca), 18 especies de peces y 200 especies de aves, de estas 240 estimadas entre las no catalogadas, tales como muchos tipos de tucanes, el yacutinga (Pipile jacutinga), loros y pericos del género Aratinga, el Trogon curucui, el flautim, la saíra-sete-cores (Tangara seledon), gavilanes, colibríes, jilgueros, jaburus, loro de pecho roza, gavilanes come monos, macucos, el pato zambullidor, etc. La flora del parque está compuesta básicamente por dos grupos distintos: floresta estacional semidecidual (Mata atlántica) y bosque de araucaria.

A nivel ecosistema acuático, la gran estrella es el río Iguacu, el río más grande que pertenece totalmente al Estado de Paraná. Nace cerca de la Sierra del Mar, en el encuentro de dos ríos: el Ivai y el Palmital que limitan los municipios de Pinhais, São José dos Pinhais y Curitiba. El Iguacu recorre 1320 km de este a oeste. Después de su caída por las Cataratas, el río Iguacu (ahora "inferior") sigue su rumbo hasta su desembocadura donde se encuentra con el río Paraná, formando las tres fronteras entre Brasil, Argentina y Paraguay, cuya línea limítrofe natural constituye el propio río.

INDICE

Cómo llegar, acceso y horarios

Transporte interno del parque

Saltos y observación de las cataratas
Sendero de las Cataratas
Espacio Naipi

Excursiones y paseos contratados
Sendero del Pozo Negro
Sendero de las Bananeras
Macuco Safari
Rafting
Escalada en roca
Rapel
Arborismo
Pesca
Paseos náuticos cortos

La Escuela de Educación Ambiental

Policía forestal

Otros servicios



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com