Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Saltos y observación de las cataratas

De los entre 20 y 300 saltos que hay en las cataratas (dependiendo de la cantidad de agua que baje por el río iguazú) hay 19 grandes saltos, y 3 de ellos se encuentran en Brasil (el salto Floriano, el salto Deodoro y el salto Benjamin Constant) mientras los demás están en Argentina. Como la mayoría de los saltos están en Argentina, desde Brasil se tiene la mejor vista panorámica de los mismos. Muchos coinciden que desde el punto de vista turístico, Brasil posibilita esta vista amplia de las cataratas, mientras que en Argentina estamos "dentro" de las cataratas mismas: una combinación perfecta para admirar esta maravilla desde distintos puntos de vista, que podríamos denominar el punto de vista "contemplativo" (Brasil) y el punto de vista de la aventura (Argentina).

Sin embargo, esto no es del todo así, ya que también uno se acerca a algunas cascadas y puede mojarse igualmente del lado brasileño, y al mismo tiempo también hay hermosas vistas panorámicas del lado argentino.

Sendero de las Cataratas

El parque presenta una serie de senderos de libre tránsito (incluidos en el precio de la entrada), caminos de piedra que recorre la margen derecha del río iguazú a mayor o menor altura. Estas sendas empiezan en frente al Hotel de las Cataratas y se extienden por 1,2 Km, desembocando finalmente en una serie de pasarelas que se adentran relativamente a la zona de la Garganta del Diablo.

El sendero no está especialmente preparado para personas con movilidad reducida, aunque podríamos calificarlo como de una accesibilidad "media". Estos senderos se puede hacer en muy poco tiempo, debido a lo corto de su recorrido, lo que significa que si no se van a contratar excursiones (al margen del precio de la entrada) y bien puede apreciarse esta parte de las cataratas en un único día.

Quizás la parte más criticable de El Parque Nacional do Iguaçu sea el hecho de que la zonas de libre tránsito son pocas y menores en comparación a las de tránsito exclusivo para aquellos visitantes que contraten excursiones extras, cuyos senderos son más extensos. Esto es sin duda la mayor desventaja del área habilitada para el turismo del Parque Iguaçu en comparación a los servicios ofrecidos por el Parque Nacional Iguazú en el Área Cataratas del lado argentino, donde la red de senderos de libre recorrido es mucho más amplia y variada.


Vistas desde el Sendero de las Cataratas y el Espacio Naipi, incluyendo un hermoso arco iris,
y la panorámica que se observa desde 27 metros de altura luego de subir con el ascensor.

Espacio Naipi

Los senderos que comienzan en el Hotel Cataratas terminan, si se hacen completos, en un lugar conocido como Espacio Naipi. Allí hay una plataforma a partir de la cual se acceden a las pasarelas hacia la Garganta del Diablo, y a su vez un ascensor que permite subir y observar a Las Cataratas desde 27 metros de altura. Esta zona no es apto para personas con vértigo o impresionables, no tanto por la altura, sino porque el suelo está hecho de una plataforma enrejada que da la sensación de estar parado sobre el aire.

Se puede decir que este es el punto culminante del espectáculo de las cataratas del lado brasileño. Una vez terminado este recorrido, y si no se quiere contratar otras excursiones, se puede retornar hacia el Centro de Visitantes, ya sea caminando o en los buses que de allí salen periódicamente.

Esta zona está más preparada para personas con movilidad reducida, siendo plenamente accesible. Lo mismo se aplica a las pasarelas hacia la garganta del diablo, y a ciertos miradores claves del recorrido, preparados con rampas que posibilitan el acceso a sillas de ruedas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com