Transporte de Aventura (II)


Clic aquí para contactar al autor
Fernando Ottone

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

El tortuoso camino iba siendo recorrido lentamente hasta que el camión no pudo sortear un pozo y quedó encajado. Era tan profundo que uno de los laterales quedó apoyado sobre el camino. Por más que con los demás pasajeros rellenamos el hueco y empujamos al vehículo, este no pudo salir. Recién lo logró cuando otro camión, que vino de frente, tiró de éste con un cable de acero.


Pozo en el que se quedó el camión
Pozo en el que se quedó el camión.

La tarde caía y volvimos a avanzar llenos de esperanzas. A poco de andar encontramos otro camión atascado. Se repitió el procedimiento de ayuda ya comentado por parte de otro vehículo, pero en el intento, el cardan del primero se rompió. Los choferes, que al parecer no tenían mucho apuro, decidieron descansar toda la noche.

A lo largo del camino había casas de pobladores. En algunas se comercializaban alimentos y bebidas. La dueña de la morada lindante a donde pernoctamos, en esa oportunidad, vendió gran cantidad de mercadería a los "sobrevivientes" que allí estábamos.

Durante la noche y antes de ir a dormir al camión, me entretuve caminando y escuchando los sonidos de la selva. En mi mente aún estaban frescas las imágenes del día. Recordaba unos guacamayos celestes y amarillos que volaban enmarcados por un arco iris. También a algún mono que retozaba entre las ramas. En esta zona la selva es exuberante y hermosa. La habitan animales de nombres extraños como los monos martín, frailecitos, choros y maquisapas. También dos clases de "tigres", el pintado y el colorado. Hay también víboras venenosas como la chuchupe, la loromachaco y la gergona. Es casi imposible encontrar en la zona suero antiofídico. Sagino, guangana, picudo, sachavaca, carachupa y motelo son otros nombres regionales que reciben distintos animales de la selva. Entre los vegetales, las denominaciones no son menos extrañas. El michiro da buena madera color rosada. El lavaje, otro árbol de la zona, es cortado para cierto tiempo después, recolectar unos gusanos comestibles llamados suris, que en éste encuentran morada.


Pozo en el que se quedó el camión
Trabajando con alegría para poder seguir adelante.

La mañana llegó con más lluvias. En ese momento esperaban ocho camiones y una camioneta. Entre dos vehículos tiraron del que estaba roto y pudieron sacarlo.

Luego siguieron pasando de a uno ayudado por los otros. Fredy, nuestro chofer, reanudó la marcha hacia Puerto Maldonado. Una gruesa lona nos cubría a los que viajábamos en la caja para protegernos de la lluvia. Más tarde el sol reapareció y pudimos notar que el camino ya no era tan dificultoso.

Cuando oscureció observé una extraña visión, muchas llamas de fuego resplandecían en la oscuridad. Alguien me dijo que era la fiesta de todos los muertos. Esta se celebra el dos de noviembre, fecha en que estábamos. En ella la gente acude a los cementerios, muchos de ellos en estado de ebriedad, a visitar a sus muertos. Les cantan, lloran y prenden infinidad de velas, eso fue lo que vi.

A las diecinueve y cincuenta del día martes llegamos a Puerto Maldonado tras treinta y dos horas y veinte minutos de viaje. Entre una nube de ciclomotores, que allí ofician de taxis, encontré un hotel. Esa noche me bañé en una ducha y no bajo la lluvia. Esa noche dormí en una cama y no sobre una bolsa de papas con un repollo por almohada.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com