Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

Si queremos hacer un segundo buceo, un buceo repetido, tenemos que determinar o saber el tiempo que permaneceremos en la superficie, o tiempo de descanso entre buceos. Como ejemplo elegiremos 1 hora. También tenderemos que saber la profundidad para el próximo buceo (en nuestro ejemplo pondremos 15 metros), y anotaremos ambos datos:


Gráfico de planificación de un primer buceo más un buceo repetido,
destacando el tiempo en superficie y la profundidad del segundo buceo.

Ahora buscaremos en la tabla el tiempo en superficie de 1 hora en la fila de nuestra letra de grupo de repetición (en nuestro ejemplo, letra G, la del inicio en superficie tras el buceo anterior) que estará en alguno de los intervalos que se marcan en cada casillero. Una vez ubicado el casillero, bajaremos por esa columna hasta encontrar la letra de grupo de repetición al final del intervalo en superficie. Es un buen momento también para calcular la velocidad de ascenso, que para 15 metros será una vez más (redondeando hacia arriba) de 2´. Anotaremos toda esta información, quedando representada así:


Gráfico de planificación de un primer buceo más un buceo repetido,
destacando las letras indicadoras y el tiempo de ascenso del segundo buceo.

Con estos datos, tendremos que determinar cuál es el tiempo máximo que podremos bucear. Siguiendo la última letra que ubicamos en la tabla parte de la tabla correspondiente al tiempo de nitrógeno residual (TN2R), bajaremos por la columna de la misma hasta la fila que concuerde con la profundidad para nuestro buceo repetido (recordemos que si no está profundidad, tiene que ser la profundidad mayor inmediatamente superior) y en ese punto veremos cuál es el tiempo máximo que podemos bucear en nuestro buceo repetido. En nuestro ejemplo, para la letra "F" y a 15 metros de profundidad nos da 47 minutos.

Ahora buscamos en la tabla, otra vez arriba, el tiempo máximo de buceo para 15 metros (el cual es 100 minutos), y a este le restamos el tiempo de nitrógeno residual que acabamos de ubicar en la parte de abajo de la tabla (47 minutos) lo cual nos da 53 minutos.

A este tiempo resultante le tenemos que restar el 20%, una vez más, por motivos de seguridad. Entonces ya sabemos que ese será el tiempo máximo que podremos bucear en este caso. En nuestro ejemplo, 42 minutos. Expresando en una fórmula esto es:

Tiempo máximo de buceo repetido (TBMR): (TMB - TN2R) - 20%

O sea, para nuestro ejemplo:

TBMR = (100´ - 47´) - 20%

TBMR = 53´ - 20% = 42´

Ahora, el último paso que podemos hacer (imprescindible si vamos a hacer luego un nuevo buceo repetido) es determinar la letra del grupo de repetición (LGR) que corresponde para el inicio del próximo buceo, la cual debe tener en cuenta el nitrógeno residual que hay en nuestro organismo. Para ello, hay que sumar al tiempo de nuestro último buceo, el tiempo de nitrógeno residual, o sea

LGR = TBR + TN2R

Que en nuestro ejemplo sería:

LGR = 42´ + 47´ = 89´

Buscando en la tabla 89´ minutos para 15 metros (la profundidad del segundo buceo) seguimos hasta 90´ porque 89´no está en tabla, y eso nos da la fila de la letra "K". Con todos estos datos (poniendo el máximo tiempo de buceo posible) nuestro gráfico para el segundo buceo quedaría finalmente así:


Gráfico de planificación de un buceo con todos los datos de un primer y segundo buceo (buceo repetido)
, destacando el tiempo de inmersión elegido para el segundo buceo y la letra de repetición del intervalo en superficie que tiene en cuenta el TN2R.

Si queremos hacer los cálculos para un tercer buceo repetido, nos olvidaremos del primer buceo simple, y seguiremos los mismos pasos, como si el buceo anterior (segundo) fuera el primero. Los cálculos y el procedimiento son exactamente los mismos, lo que variarán serán los datos de los buceos y los límites que nos imponga la tabla, cada vez más estrictos a medida que realicemos más buceos repetidos, ya que cada vez acumularemos más nitrógeno (N2) residual en nuestro cuerpo.

Por último, y en relación con el N2 residual, no olvide esperar 24 horas como mínimo para volar tras un buceo simple, y 48 horas como mínimo tras buceos repetidos o profundos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com