¿Qué hacer si perdemos a nuestra pareja o compañero de buceo?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (I)

Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

No se puede bucear solo, por tanto, perder de vista a nuestro compañero de buceo es una verdadera situación de emergencia, ante todo deben saber cómo proceder de la misma manera.


Buceando en apnea o haciendo snorkeling en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Aquí describiré la maniobra que más usualmente se recomienda, la cual puede diferir levemente de la que le hayan enseñado en su curso de buceo, aunque no en lo fundamental. En cualquier caso, todos los buceadores de un grupo, instruidos por su guía, deben tener claro qué hacer en estos casos, y debe ser exactamente lo mismo para todos.

Ante todo, preste atención de cómo identificar visualmente a su compañero antes de comenzar la inmersión. Recuerde que si está totalmente vestido con traje de neopren, no será como identificarlo fuera del agua. No olvide tampoco que los colores que ve de su indumentaria fuera del agua, no se verán igual abajo del agua, por cuestiones físicas que explicamos aquí.

Si pierde de vista a su compañero, primero gire sobre su propio eje 360º, prestando atención para ver si lo ubica. Repita esta maniobra por no más de 1 minuto, pudiendo subir uno o dos metros si quiere ver por encima de algún obstáculo que le quite la visual. Si encuentra hacia su compañero, diríjase hacia él.

Si no encuentra a su compañero, ascienda a la velocidad recomendada de 9m/miuto o menos, pero sin detenerse para hacer la parada de seguridad (y así, minimizando la posibilidad de separarse más con la deriva de las corrientes). Una opción es que lo haga rotando, mirando a ver si ubica a su compañero mientras sube. En caso de ubicarlo, detenga su ascenso y diríjase hacia él. Sino, siga hacia la superficie. Evidentemente estas recomendaciones de ascenso son para buceos planificados para no descompresión.

Como su compañero deberá haber hecho lo mismo (mirar, no encontrarlo, subir), es probable que entonces, en la superficie, al mirar girando una vez más sobre su propio eje, lo ubique finalmente. En ese, caso, reúnase con él nadando y vuelvan a bajar en pareja. No olvide que su tiempo en el fondo seguirá corriendo en todo momento, aunque haya salido a la superficie.

Si estando en la superficie no logra tampoco ver a su compañero, es posible que este no se haya percatado de que usted no está con él todavía, y no haya, por tanto, salido a la superficie como usted. También es posible que esté en una emergencia.

Diríjase por señas al personal de apoyo de su embarcación o en costa, requiriendo ayuda. Es posible que ellos, desde una posición más elevada (embarcación) logren divisar a su compañero en superficie, o al menos tener una idea por donde está sumergido. Llegado a este punto, usted deberá esperar que su compañero emerja, ya que, como bien sabemos, no es posible bucear solo por motivos de seguridad.

Si pasados unos pocos minutos su compañero no emerge, se declarará la situación de emergencia y el personal de apoyo de la embarcación actuará como se tenga planificado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com