Limpiando cuadras o establos, lo básico


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La limpieza del caballo (I)

Lo básico del trabajo de herrar (I)

Las botas de monta

El casco de equitación y las caídas del caballo

El pantalón para montar

Glosario ilustrado de la anatomía exterior del caballo

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equitación, cabalgatas y caballos

Equipo de supervivencia

Los caballos como animales subordinados a los hombres, viven muchas veces en espacios confinados, al menos durante gran parte de su vida. Aunque no está en nuestras manos hacer que todos los caballos vivan en libertad, al menos podemos garantizar que su estancia en cautiverio sea en ese habitáculo individual conocido como "box", dentro de una cuadra, caballeriza o establo, sea lo más higiénico posible. De explicar esta forma de limpieza básica nos ocupamos en este artículo que incluye un video explicativo.

Aunque no debemos nunca exagerar con las medidas higiénicas en los animales (incluyendo al hombre) ya que pueden tener resultados contraproducente (exceso de elementos químicos, muerte de bacterias y microorganismo naturales beneficiosos para el organismo o la salud, etc.) cierta higiene básica es necesaria para evitar enfermedades, sobre todo cuando los animales en cuestión (en este caso lo caballos) no viven en un lugar del todo acorde con su naturaleza.

Así, en el argot de los cuidados equinos básicos se habla de distingue la limpieza del caballo en sí, de la limpieza de su box o "lugar de residencia individual" bajo techo. Esto último se conoce como "limpiar la cama" o "hacer la cama" de un caballo (sobre todo en España) cuando nos referimos al hecho de dejar el suelo de un "box" lo suficientemente limpio como para que el caballo que lo ocupa pueda estar viviendo en condiciones higiénicas e incluso acostarse o tumbarse para dormir si lo desea (algo que por otro lado no es muy habitual en los equinos).


Limpiando un box de un caballo.

En el video que acompaña a este artículo vemos la primera parte de una forma básica de limpiar el suelo de un box o "cama" de un caballo. Se ve en este caso como se retiran los excrementos sólidos (bosta), y se revuelve o airea la paja existente con un rastrillo para facilitar su secado, ya que habitualmente se humedece tanto por la orina de los caballos como porque se derrama agua de los bebederos ubicados individuales en los propios boxes. Aquí falta una segunda etapa del acondicionamiento del box, que consiste en agregar paja nueva. Por supuesto, esta no es ni la única ni la mejor forma de hacerlo, sino simplemente un ejemplo.

Luego de la remoción de "cama" vieja, su aireado y agregado de paja nueva, el resultado debe ser un suelo más "esponjoso", es decir, con más volumen. Una buena señal de que el trabajo estuvo bien hecho, es que el caballo cuando vuelve a su box se revuelca en el suelo, igual que lo hacen los perros. Esto depende del carácter y costumbre de cada caballo, pero suele indicar que el caballo quiere "estrenar cama nueva". A nosotros tras la limpieza puede que no nos haga tanta gracia esto...pero hay que aceptarlo más como un reconocimiento inevitable de nuestro trabajo que como un cierto destrozo de la tarea de limpieza que acabamos de concluir.

Hay que tener en cuenta que lo ideal es que la limpieza de los boxes se realice todos los días. Además hay que controlar que se añade al menos un cierto porcentaje de paja nueva cada día destinada a "colchón", algo imprescindible para ir renovando la "cama". Todo esta limpieza y acondicionamiento lleva su tiempo, no sólo por el trabajo de remoción en sí, sino porque lo normal es antes sacar al caballo del box (salvo que esté muy acostumbrado), y dejarlo en otro lado mientras se limpia el suyo, para luego volver a moverlo a su box. A esto hay que sumar el tiempo de traslado de la paja, la basura, etc. Es un trabajo duro no sólo porque puede afectar a la espalda de los que no están acostumbrados, sino por la atmósfera tóxica que se forma al quedar en suspensión un polvillo malsano producto de revolver los excrementos mezclados con paja, por lo que lo ideal sería hacerlo usando una mascarilla para evitar inhalarlos.

Esta limpieza de los boxes, en instituciones hípicas o lugares en los que se realiza "pupilaje" (cuidado) de caballos, no las suelen realizar los dueños, sino los empleados del centro hípico en cuestión. Pero nos dediquemos o no a la limpieza personalmente de nuestro/s caballo/s, debemos saber y controlar que se haga adecuadamente, porque de ello dependerá tanto la salud como incluso el buen rendimiento físico o el humor de los equinos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com