Cómo saber cuando su caballo necesita agua


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equitación, cabalgatas y caballos

Equipo de supervivencia

Los caballos, al igual que los humanos, se deshidratan. Sin embargo, no es fácil saber al aire libre si un caballo está deshidratado y necesita agua si no se realiza alguna prueba rápida y fiable.

Cabalagando
Cabalgando

Evidentemente un caballo sediento rendirá menos, y estará pendiente de encontrar una fuente para saciar su sed. Pero si no hay fuentes de agua cercanas, o previstas en la parada de la cabalgata que estemos llevando a cabo, tendremos que saber nosotros mismos si nuestro caballo necesita agua, y proporcionársela o llevarlo a un lugar donde pueda beber.

La forma más rápida y fácil de determinar si un caballo está deshidratado es usar una prueba cutánea, similar a la que en los humanos se conoce como la de "retorno capilar". La prueba de retorno capilar, usada en primeros auxilios, consiste en apretar la base de la uña de uno de los pulgares, y contar cuanto tarda en volver el color rojizo o rozado dado por la sangre al desde que se suelta la presión del dedo (que momentáneamente alejó la sangre de la zona, dejándola blanca o pálida). Si la sangre tarda más de 2 o 3 segundos en volver, significa que la persona tiene algún grado de deshidratación.

En los caballos, hacer esta prueba no es del todo posible, pero se reemplaza por lo siguiente: pellizcar la piel. Si al pellizcar la piel/pelo del caballo, este se queda "pegada" unos segundos, es decir, la arruga que formamos al pellizcar al caballo tarda en volver a pegarse al cuerpo, significa que el caballo está deshidratado. Más precisamente:

Si tarda aproximadamente 1 segundo o menos en retornar la piel a su posición normal, el caballo está hidratado.

Si tardar entre 1 y 2 segundos, está levemente deshidratado.

Si tarda más de 2 segundos, está muy deshidratado.



Búsqueda rápida

VIdeos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com