Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Plegado o atado de una cuerda para transporte o almacenaje

¿Cómo elegir una cuerda para escalada o montañismo?

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

C) - Certificaciones, comprobaciones y revisiones

Todo material de seguridad debe ser revisado antes y después de cada uso por sistema, en busca de señales de daño o desgaste mecánico. Si el material estuviera dañado (o ante la duda de que lo esté) no debe usarse, debe retirarse e incluso destruirse para evitar que, al desecharlo, otros puedan usarlo imprudentemente por desconocimiento. Al mismo tiempo, y con cierta periodicidad (se suele recomendar cada 1 año al menos) el material debe ser revisado en profundidad por un técnico o experto que garantice su buen estado.

Esta es la razón por la que NUNCA debe adquirirse o usarse material de segunda mano, y por la que el material de escalada o aseguramiento debe tener un historial perfectamente conocido por nosotros. Esto implica que el equipo de seguridad deberá ser siempre e idealmente material PERSONAL, y si no fuera así, debe haber un registro público y uno o más responsables de mantenerlo al día, para poder así confiar en ese material.

Se trate del material de que se trate, si está relacionado con la seguridad, suele tener que cumplir con ciertas normas de homologación o certificación impuesta por el organismo de control competente (país, región, institución de la disciplina en la que se usa, etc.) que dependen de ciertos test estipulados de calidad (por ejemplo, la marca "CE" para la Unión Europea, o la marca "UIAA" para productos para actividades relacionadas con el montañismo). Toda esta información suele venir en el manual de instrucciones o folleto adjunto al material adquirido, que siempre debe leerse con detenimiento y conservarse.

En muchos casos, y en dependiendo de las exigencias externas o auto-exigencias de los fabricantes, estos test son individuales, pieza por pieza. Por ello el material suele estar identificado con un número único para cada pieza de equipo o (como mínimo) un número de lote correspondiente a la marca, modelo, año y lugar de fabricación.

D) - Correcta utilización del equipo

Toda herramienta debe usarse pura y exclusivamente para lo que fue diseñada, lo cual se llama "campo de aplicación". Esta regla general de toda actividad "mecánica" incluye, por supuesto, al equipo de escalada o material de aseguramiento.


Video donde se ve el uso básico del freno "grigri"

Lo anterior implica nunca "innnovar" con usos o posiciones no descriptos o pensados por el fabricante, ya que los efectos pueden ser inesperados, y muchas veces no precisamente beneficiosos para el usuario. Esto implica tener en cuenta, sobre todo:

- Los valores máximos o límites de resistencia. Superados esos valores, pude llegarse a darse un mal funcionamiento o rotura del material por sobrecarga. Estos valores están claramente estipulados en función de la dirección de la carga y el estado del equipo (abierto o cerrado, por ejemplo) y marcados en la propia pieza de equipo, normalmente en "Kn".

- La compatibilidad del equipo con otros con los que va a interactuar. Cuando el equipo es parte de un sistema, todos sus elementos deben ser compatibles (que interacciones de forma funcionalmente correcta). En caso de no haber indicación al respecto, al menos todos deben tener la misma certificación (por ejemplo, "CE" o "UIAA"). Por ejemplo, un sistema de freno puede ser válido para usarse únicamente con cuerdas simples, pero no con cuerdas gemelas; o para cuerdas de hasta un determinado diámetro que puede no ser del de nuestra cuerda.


Video donde se ve la colocación básica de un arnés de escalada.

- La resistencia total del sistema de seguridad. Hay que tener en cuenta que la carga que implica la rotura del sistema estará determinada por la resistencia del elemento más débil, o de la merma de resistencia ocasionada por la combinación de diversos materiales. Por ejemplo, si bien un mosquetón cerrado puede aguantar 22Kn y estando asegurados al mismo a través de un anillo de cinta que tenga la misma resistencia, si la cinta en cuestión está anudada, la resistencia total del sistema habrá disminuido sensiblemente, ya que todo nudo reduce la resistencia de una cuerda.

Al mismo tiempo, no debe borrarse marcas o quitarse etiquetas de fabricación, ya que sirven para identificar el aparato en cuestión (trazabilidad del producto) y, como ya mencionamos, su resistencia máxima a diversas fuerzas.

Evidentemente, nunca debe modificarse o repararse de forma casera en caso de rotura material de este tipo, ya sea intentando agregar "funcionalidades" por nuestra parte, o cambiando su estética (pintarlo, pegarle autoadhesivos, etc.) ya que cualquiera de estos agregados podrían alterar el buen funcionamiento de la pieza de equipo en cuestión y/o debilitar sus materiales a corto o largo plazo. En caso de necesitar un arreglo, el fabricante es el único autorizado a evaluar su reparación o sustitución.

Los materiales pueden usarse normalmente en ambientes con una temperatura que esté entre -30ºC y 60ºC, datos siempre generales y orientativos (los que valen son los dados por el fabricante en el manual del producto en cuestión).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com