Espeleología y exploración


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipo para la práctica de la espeleología (I)

Espeleología: sistemas de iluminación a gas y eléctricos (I)

Medio cavernícola: al aire libre no tan libre

Espeleología: sistemas de iluminación a gas y eléctricos (I)

Espeleología: recomendaciones para principiantes

El Güeyu Deva (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

La espeleología es una disciplina deportiva, turística o científica dependiendo de cuales sean sus objetivos. Si lo que se busca es recorrerla por deporte, hacerlo por curiosidad y gracias a un guía, o hacerlo para investigar científicamente las profundidades de la tierra, a través del uso de ciencias como la geología, la mineralogía, la hidrografía, la cartografía, la cristalografía, la bioespeleología, la paleontología, la antropología y muchas otras que podríamos mencionar.


Descenso a las profundidades del averno.
Descenso a las profundidades del averno... ;-)

Pero además y sobre todo, la espeleología puede considerarse una disciplina que permite explorar, explorar el mundo subterráneo. Mientras que para explorar la superficie inhóspitas del globo son necesarias disciplinas y ciencias tales como el montañismo, la supervivencia, la aeronáutica, organización de grupos y el liderazgo; para la exploración del fondo de la tierra suelen precisarse algunas estas y muchas otras técnicas específicas, compendiadas en lo que se conoce como espeleología.


Cuevas de las Majadillas
Cuevas de las Majadillas

La espeleología puede por tanto entenderse como el estudio de un ser, ya sea un ser vivo o un ser muerto. Porque, en efecto, la cuevas pueden estar vivas (cuando siguen creciendo, evolucionando, cambiando) o muertas (cuando su crecimiento se ha detenido, fijado, y permanecen inmutables).

Existen, por un lado, cuevas consideradas como turísticas, debido a su trazado y facilidad de recorrido, la posibilidad de encontrar guías que nos lleven por ellas, etc. Por otro lado, tenemos las cuevas que se consideran deportivas, donde es ecesaria una buena condición física para poder recorrerla (además de ningún tipo de claustrofobia o problema mental que lo contraindique) haciendo cosas como subir o bajar por escaleras de cuerda, desplazarse cuerpo a tierra, trepar o escalar, etc.


Cuevas en Patones
Cuevas en Patones

Por último, tenemos las cuevas que están inexploradas, y aquellas que implican el uso de espeleobuceo, ambas las más peligrosas en todos los sentidos.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com