Esquí, diferentes estilos y modalidades: biatlón o biatlhón (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Esquí nórdico: biathlón o biatlón

El biatlón o biathlón es una carrera de esquí de fondo donde no sólo hay que correr, sino que hay que portar un rifle de precisión (similar al usado por los francotiradores) con el cual debe dispararse y hacer blanco en determinados puntos del recorrido o circuito, tanto parado como cuerpo a tierra. Por cada tiro que se falle debe realizarse una penalización, que normalmente consiste en dar una vuelta por un circuito paralelo al normal, antes de volver a la carrera.

El circuito normal consiste en una especie de pista de proporciones similares a la de atletismo. Las distancias que se recorren son de 10 a 20 km en hombres (4 x 7,5 km en la modalidad de relevos o postas), y de 5 y 10 km en mujeres (3 x 5 km en relevos o postas).

Cabe mencionar que el biathlón, junto con otros deportes (como el paintball, el aerobic, el tiro o el decatlhon), surgió directamente en el ámbito militar y luego fue "importado" al civil. Los militares de los países escandinavos utilizaban (y siguen utilizando de hecho) lo que ahora se llama biathlón para entrenar a sus soldados para el combate en montaña o invernal y, en definitiva, para saber moverse por la nieve en el contexto de una guerra o de la supervivencia de combate.


Soldados de maniobras en un estación de esquí civil.
Soldados de maniobras en un estación de esquí civil.

Lo que hoy en día es la técnica fundamental de esta disciplina fue empleada por los "Mottis" finlandeses durante la guerra de 1940 contra la Unión Soviética, y los propios soviéticos incorporaron esas tácticas y las usaron posteriormente contra los alemanes.

Los francotiradores se pueden desplazar con mucha rapidez por el terreno de esta manera. Generalmente se emplean fusiles de cerrojo, como el Moissin Nagant empleado durante mucho tiempo por los rusos, que después fuera reemplazado por el legendario y mucho tiempo misterioso Dragunov.

El principal problema con esta disciplina es el costo: esos fusiles tienen un precio en el mercado que llega a superar varias decenas de miles de euros en algunos casos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com