Esquí, diferentes estilos y modalidades: esquí alpino vs nórdico (X)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Esquí nórdico o de fondo y salud vs. esquí alpino.

Desde el punto de vista de la salud, el esquí de fondo es infinitamente superior al esquí alpino. El esquí de fondo es un deporte aeróbico, es decir, que se puede practicar y normalmente se practica a una intensidad moderada durante un período largo de tiempo (más de 30 minutos). O sea, el tipo de ejercicio probadamente más saludable que hay: quema grasas, mejora el sistema circulatorio y respiratorio, etc. (pueden leerse sobre los beneficios del ejercicio aeróbico acá).



El esquí de fondo tiene la complicación (comparado con el esquí alpino) de requirir mucho más equilibrio.

En comparación, otras modalidades de esquí como el esquí alpino son prácticamente sedentarias, y por eso más populares, hay que decirlo... La gente sube cómodamente en telesillas o similares, y después simplemente se tiene que dejar caer, deslizar hacia abajo...con un mínimo de esfuerzo a nivel coordinativo, eso sí...por supuesto, a grandes niveles deportivos esto implica un esfuerzo físico considerable, pero en este caso el problema que surge es otro: el esquí alpino tiene una mayor posibilidad de generar lesiones a nivel de la rodilla, o por caídas, algo muy raro en el esquí de fondo.

Además, haciendo esquí de fondo se evitan las grandes concentraciones de gente, las colas, el humo del cigarrillo y el ruido que generan; por no mencionar de que se puede uno mover por zonas de bosques y de paisajes espectaculares que, al pasar tranquilamente, se pueden ver con más tranquilidad que la que permite la práctica del esquí alpino. Y por si todo esto fuera poco, al ser menos popular e implicar un menor mantenimiento de las pistas por parte de las estaciones de esquí, el esquí nórdico o de fondo ¡¡es mucho más barato!!.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com