Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Ser o no ser guía de montaña (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

1) - Terrenos nevados o neveros.

Los territorios nevados no se dan, evidentemente, sólo en invierno. Regiones como la Araucanía y Patagonia tienen nieves perpetuas, es decir, que tapan sus zonas montañosas durante todo el año. Incluso en otros lugares menos del mundo fríos es posible encontrar nieve en verano, aunque será una nieve vieja, restos que quedan en altura de la época invernal. Por eso, ya sea en montañismo o trekking invernal como en su versión estival, hay que conocer como marcha en sobre nieve.


Desplazandose por terrenos nevados o neveros
Transitando por terrenos nevados o neveros.

Será útil entonces conocer los tipos de nieve, porque cada uno tiene una particularidad que implicará un tipo de tránsito a pie u otro. En cualquier caso, lo fundamental a saber es que una mancha de nieve es más o menos peligros dependiendo de su dureza, la inclinación del terreno que cubra, la textura o relieve de su superficie, y las consecuencias que impliquen una caída sobre la misma. Así, habrá que tener en cuenta que:

- La dureza o consistencia de la nieve, independientemente de su tipo, variará a lo largo del día en función del calor al que se expone debido a la luz solar que recibe.

- No debemos transitar (si no tenemos crampones) si la huella de nuestro calzado no se marca en la nieve (nieve muy dura, similar al hielo, susceptible de caídas).

- No debemos cruzar un nevero en pendiente en caso de que la caída implique un grave accidente o una muerte segura, si no disponemos de medios de aseguramiento. Esto significa, que no debemos marchar por él si, en caso de resbalar, no tendremos tiempo, tipo de nieve o lugar suficiente para realizar (en caso de caída) una maniobra de autodetención (que por otro lado, es obligatorio conocer).

- Conocer la maniobra de autodenteción básica y haberla practicado antes de transitar por neveros con pendiente. Es decir, saber darse vuelta mientras caemos de espaldas y ponernos a cuatro patas, apretando con manos y piernas para frenar nuestra caída. En caso de llevar piolet o piqueta, habrá que conocer maniobras de autodetención con esta herramienta, o sino llevarlo sin tener la dragonera puesta, para poder soltarlo en caso de caída. Lo mismo se aplica en caso de tener crampones, ya que la maniobra difiere (no se apoyan las puntas de los pies).

- Debemos llevar todo el cuerpo tapado con ropa, sobre todo las manos con guantes resistentes y las piernas con pantalones largos: en caso de caída, la nieve puede quemarnos la piel desnuda como si fuera asfalto (de hecho, lo hace como cristal, porque su estructura es la misma que el vidrio).

- Al cruzar, habrá que mantener (como siempre) el centro de gravedad sobre nuestros pies, no fuera de esta línea que pasa por el medio de la cadera. Esto significa que no tenemos que inclinarnos (la espalda y la cadera deben ir extendidas, derechas) demasiado hacia la montaña o hacia el valle (salvo cuando sea necesario usar las manos para trepar, las manos con guantes debido a la nieve), lo cual podría causar que perdamos el equilibrio debido al peso de nuestra mochila o la pérdida de un buen punto de apoyo respectivamente



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com