La altura y el ejercicio físico (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Hipotermia y congelación en altitud

La deshidratación en la montaña

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

La decisión de la FIFA de vetar la posibilidad de jugar, de ahora en más, partidos de fútbol en altura (en canchas de fútbol por arriba de los 2.500 metros) hace que sea noticia y polémica los posibles riesgos o problemas de hacer ejercicio en altura. ¿Afecta o no afecta el rendimiento a la altitud? ¿qué beneficio tendrían en cualquier caso los jugadores locales respecto de los visitantes?


En montañismo ascensos como estos no son muy técnicos, es decir, no implican más que esfuerzo.

Por supuesto, los países que fueron afectados por la medida (Bolivia, Perú y Ecuador al menos) no estaban dispuestos a ceder tan fácil, y se vieron protestas de los países andinos en mayo de 2007, mes en que se aprobó la medida, como la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo al jugar un partido de fútbol con su equipo de seguridad en los Andes, a 6.000 metros de altura (pretendiendo así demostrar que no hay la medida es más discriminadora y "cómoda" para los deportistas que necesaria desde el punto de vista físico o médico).

Los profesionales de la educación física y sobre todo los montañistas, o los que practicamos el montañismo en media y alta montaña, sabemos algo (aunque más no sea por experiencia y/o estudiar el tema en libros y artículos) sobre el mal de altura o mal de montaña. Podemos entonces aportar nuestra opinión a este debate respecto de la necesidad o no de tomar una medida política para que no se jueguen más partidos en altura, a la luz de los últimos conocimientos sobre medicina de montaña.

Acá iré detallando algunos hechos, que después nos van a servir para sacar nuestra conclusión sobre si esta medida que implementó la FIFA es realmente necesaria.

A partir de los 2.500 metros puede darse lo que se conoce como mal de altura o mal de montaña. Esta afección se da en la mayoría de las personas no aclimatadas (que acaban de llegar al lugar) entre la primeras horas y los 3 días de estancia en la altura, aproximadamente.

Cuanto más bruscamente se "desembarque" en la altura, más probable será sufrir los síntomas del mal de montaña. Si la subida a la altura es gradual, las probabilidades de que se de, por tanto, son menores; y la intensidad con que se manifieste llegado el caso también será menor. Es decir, que si se llega en avión a altiplano boliviano o a la puna argentina, por ejemplo, es mucho más probable sufrir el mal de altura que si se lo hace gradualmente (por ejemplo, subiendo desde cotas cercanas al nivel del mar en vehículos terrestres).

Salvo en casos aislados, el mal de altura es temporal y sus síntomas remiten pasados los primeros días (sobre todo en cotas inferiores a los 4.000 metros). Esto sucede gracias al proceso de adaptación del organismo que se conoce como "aclimatación".

Ningún ser humano vive permanentemente por encima de los 5.500 metros de altitud. Por encima de esta altura, algunos consideran que es una "altitud extrema". Que se sepa, no se puede permanecer demasiado tiempo por sobre esta altura sin que se vea perjudicada seriamente la salud, llegando incluso, a la larga, a perder la vida.

Existen ciertas diferencias fisiológicas entre aquellos que viven en altitud y aquellos que "llegan" a una lugar de altura. Sin embargo, esta diferencia (como voy a explicar más tarde) esto no es determinante, ya que personas "aclimatadas" a la altura, aunque sin ser nativas, pueden rendir más o menos igual que la mayoría de las personas que viven en altura, salvo algunas excepciones producto de una genética adaptada durante siglos y que mantiene su pureza.

El rendimiento físico empeora por sobre los 2.000 metros (aproximadamente), lo que se considera media montaña (el límite inferior de la alta montaña, o el límite superior de la media montaña suele establecerse a los 2.500 metros, lo que es independiente de la latitud). Esto se debe a que la hipoxia (escasez de oxígeno disponible para respirarse debido a la baja presión atmosférica) atenta contra dicho rendimiento físico.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com