La altura y el ejercicio físico (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Hipotermia y congelación en altitud

La deshidratación en la montaña

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Teniendo en cuenta los hechos anteriores, podemos afirmar que:

- La ventaja relativa de los jugadores de países de altura puede existir o no, sobre todo en el caso de los países latinoamericanos, pero ESTO NO DEPENDE DE LA ALTURA EN SI.

Y esto es así porque, primero, los jugadores de (por ejemplo) la selección de Bolivia, no necesariamente tienen que vivir en la altura, y, segundo, ni siquiera si viven en ese país (lo cual de por sí no es normal en el caso de jugadores internacionales, que suelen jugar y por lo tanto vivir en otros países) la diferencia sería significativa, porque en este caso la genética no influye.

Se sabe que la "adaptación" NO es genética en casi todos los casos, exceptuando a Sherpas y (quizás) nepalíes (los cuales no suelen destacar demasiado al fútbol profesional...). Si un peruano que acostumbra vivir en altura, baja (por ejemplo) a Lima, a la altura del nivel del mar, y se queda unos días, al volver a subir a su casa SENTIRA TAMBIEN el mal de altura, incluso aunque toda su vida haya vivido a esa altitud. Esto es un hecho que se puede sumar a los citados en al post anterior.

Por eso los jugadores de las selecciones que visitaran los países sudamericanos a más de 2.500 metros, estarían más o menos en igualdad de condiciones que la selección local en cuestión, siempre que lleguen al país con unos cuantos días de anticipación (digamos, 1 semana).

Dicho de otra forma, aunque todos los jugadores de fútbol que jueguen a más de 2.500 rendirán físicamente menos, podrían jugar tranquilamente un partido a esa altitud y a menos de 5.000 sin sufrir mayores trastornos para su salud, sean locales o visitantes (eso de que "la pelota no dobla" en altura, dejémoslo junto con las excusas graciosas :D ...los argentinos futboleros me entenderán) siempre y cuando tengan la aclimatación necesaria. Entonces el problema no estaría en la altura en sí, sino en las exigencias de calendario que obligan a un futbolista a jugar tras escasas 24 horas de haber llegado a gran altitud rápidamente y sin ninguna aclimatación previa.

Eso sí, ¿podría entonces ser menor el "espectáculo" al ser menores las "carreritas" de los jugadores y el juego más lento? ¿será entonces en eso en lo que pensó la FIFA al proponer esta prohibición? ¿o quizás se mezclan intereses comerciales (¿más partidos jugados en Europa, EE.UU, etc....?.

Por otra parte, nadie está a salvo de sufrir mal de altura. No depende de la experiencia previa (aunque, claro, puede que la experiencia te sirva para subjetivamente reconocer aguantar mejor los síntomas, llegado el caso). Incluso montañista que nunca tuvieron problemas, pueden tenerlo en el futuro sin razón aparente de cambio en su fisiología. Eso es lo que dicen las estadísticas, aunque no se sabe muy bien por qué.

Ahora está "de moda" en círculos deportivos de élite el usar una terapia que se resume con el lema "duerme alto, entrena bajo". Para eso hacen uso de cámaras de presión individuales o directamente habitaciones presurizadas, verdaderas cámaras de compresión, para poder dormir en su casa en alturas simuladas de 3.000 metros, y de día entrenar a una altura normal. Un jugador muy conocido que se dice hace esto es Raúl, del club de fútbol Real Madrid, que tiene la habitación de su casa acondicionada para eso. Pese a esto, todavía no hay estudios concluyentes que demuestren los beneficios de entrenar en altura real (no simulada), pero contrariamente, sí los hay que prueban que ejercitarse en altura afecta al rendimiento físico.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com