Consideraciones para subir el Volcán Lanín (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipo para montañismo y escalada

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Las cordadas no pueden superar las 4 personas durante el ascenso (cada una contará con un equipo de radio VHF), aunque los grupos (por supuesto) pueden ser más grandes e ir divididos. La exigencia para grupos sin experiencia es contar con 1 Guía de montaña autorizado por el Parque Nacional Lanín por cada 8 personas como máximo.

Estas exigencias hacen evidente que se ahorrarán costos si se conforman grupos de 4 personas (o grupos más grandes conformados por cordadas de 4 personas), pero los costos ascenderán si los grupos son de menos integrantes, entre otras cosas debido a la necesidad de tener que pagar igualmente un Guía y/o alquilar un equipo de radio aunque sea un grupo menos numerosos.


Un grupo de personas descendiendo del Volcán Lanín
Un grupo de personas descendiendo del Volcán Lanín.

Se permite la ascensión a la montaña de 60 personas por día como máximo. En temporada estival, con buen tiempo y en fin de semana, bien puede superarse esta cifra, por lo que llegar temprano es siempre una buena idea.

Trámites

Además de pasar por el Centro de Informes o de guardaparques al pie del Volcán, para chequear el equipo, allí tendremos que registrarnos y firmar una declaración jurada denegando la responsabilidad del Parque ante cualquier accidente, y al mismo tiempo aceptando que nos haremos cargo de los costos del un posible rescate, de existir. Hay que mencionar que un traslado en helicóptero suele cobrarse en ese caso alrededor de 1.800 euros (según fuentes del propio Parque Nacional), lo que no es poco...así que prudencia ante todo.


El Centro de Informes cercano al Lanín
El Centro de Informes cercano al Lanín.

Tras cumplir con todos los requisitos, nos proporcionarán el permiso de ascenso, que es gratuito, al menos por el momento... Actualmente el Parque Nacional Lanín está estudiando cobrar el ingreso al Parque, algo que pasa con casi la totalidad de los Parques Nacionales del mundo. Dicen que están esperando, entre otras cosas, el que exista un helicóptero con sede permanente en esta reserva natural, y entonces sí podrán cobrar para garantizar dicho servicio de rescate.

El permiso de ascensión consta de un resguardo o comprobante que nos quedaremos, y que tendremos que entregar a la vuelta, al bajar de la montaña, garantizando que volvimos sanos y salvos y sin percance alguno. Por lo tanto, es obligatorio pasar por el Centro de Informes del Parque al retornar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com