¿Se subestima al Aconcagua?


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipo para montañismo y escalada

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Las fatalidad y sucesiones de accidentes mortales en el techo de América, nos hace preguntarnos si realmente no se está tomando a esta montaña como "una más" en función de su altura.


Uno de nuestros video que muestra una toma de una ascension por un nevero cercano a una zona de avalancha.

Los que nos dedicamos al montañismo en serio sabemos que juzgar una montaña de antemano solamente con los datos geográficos es un error, un error que lamentablemente cometen mucho. Cabría esperarse que la prudencia fuera por delante en casos emblemáticos como los de las más altas montañas del mundo, y aunque siempre la suerte es un factor que no podemos controlar y los accidentes (los accidentes de verdad) pasan, lo cierto es que el Aconcagua parece estar cobrándose demasiadas víctimas.

Desde las conjeturas imagino que algunos habrán cometido otro de los típicos y fatales errores del montañismo: arriesgar, no saber pegar la vuelta, renunciar. Es duro hacerlo, pero como dijo Gustavo Sakuda tras renunciar objetivos de riesgo que otros encaran, "Nosotros siempre volvimos..." ¿Por suerte? Puede ser...pero también por "exceso" de prudencia. Si hay que excederse, mejor que sea por prudencia, porque de lo contrario puede transformarse en temeridad.

Uno de los grandes riesgos del Aconcagua y de toda la Cordillera de los Andes es su clima. Los inexpertos (considérense a sí mismo montañistas o no) juzgan a las montañas por su altura y por la distancia unicamente. Los recientes muertos en gigante andino perecieron a 5.000 metros, altura "modesta" para algún descuidado que se guía por lo que se dice en la revista especializadas del sector sobre "la colección de ochomiles..."...pero los rigores de la alta montaña no se define solamente por la altura, sino también por las condiciones climáticas. A esto le sumamos el orgullo, y el resultados son los "accidentes" (los accidentes de mentira), los que se podrían haber evitado, los que dependen de la subestimación de la naturaleza o de nuestras propias fuerzas y habilidades.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com