Los refugios de montaña como una necesidad ecológica


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

A cada minuto que pasa las montañas están siendo cercadas por la civilización. Salvo en lugares puntuales y lamentablemente muy escasos, las zonas montañosas se han convertido en islas. En este contexto los refugios de montaña avanzados sobre lugares inexplorados cumplen una importante función ecológica.

Refugio Waldorf Patagonia
Refugio Waldorf Patagonia.

Donde antes llegaba a duras penas un científico para hacer mediciones o un peregrino para alabar la gran obra de Dios, ahora llega todo el mundo...pisa la montaña cualquiera a través de las rutas y carreteras que los dejan al pie de estos colosos, y desde allí las remontan con medios mecánicos: telesillas, teleféricos y otros artilugios elevadores están a la orden del día.

Un poco más lejos, donde todavía el humano destructor y sucio no ha llegado, las montañas mantiene algo del esplendor de antaño, cuando los bosques, la nieve y los glaciares se perdían en el horizonte sin que ninguna construcción humana interrumpiera la vista. Pero estas regiones, paradójicamente, precisan de estas construcciones para ser protegidas de la marabunta humana que se acerca cada vez más a pasos agigantados.

Los refugios en las zonas "pobladas" de media y alta montaña cumplen la obvia función de alojamiento y campamento base en los puntos estratégicos, a partir de los cuales puede ascenderse las montañas "clásicas" de los Alpes, la Cordillera de los Andes, los Pirineos o el Himalaya, por sólo citar las cadenas montañosas más conocidas.

Pero los refugios de avanzada que se construyen en lugares inexplorados tiene una función algo distinta, si se quiere más ecológica que "económicas", ya que nadie puede negar que los refugios de montaña clásicos son una fuente de ingresos para sus refugieros o aquellos que tienen la concesión, sobre todo en el primer mundo, donde el ascender montañas está de monda, por como lo facilitan los medios actuales (equipo, guías cualificados, ascensos y descensos en por medios mecánicos, etc.), estos refugios, a veces "de lujo" y acompañados de hoteles a gran altitud, constituyen el atractivo que faltaba para las personas que buscan seguridad "fácil" (sin necesidad de esforzarse en adquirir conocimiento teórico y práctico sobre montañismo) y poco esfuerzo ante todo.


Video sobre como construir un refugio improvisado o vivac para pasar la noche.

Los refugios instalados allá donde nadie ha llegado aún (porque sí, existen lugares así todavía, por suerte), puede permitir a los poco exploradores que se animaron a ello (y si a su empresa acompañan valores ecológicos) el evitar que la zona sea literalmente devastada por aquellos que empiezan a descubrirla, sirviendo de "aduanas ecológicas" para aquellos que no respetan a la montaña, ya sea por negligencia o por desconocimiento.

Lo ideal es que este tipo de refugios / vivacs tengan cuidadores permanentes o semipermanentes, y que además estén construidos con materiales de la zona, para minimizar su impacto ambiental. A diferencia de los refugios normales, su objetivo no es lograr que se llenen de visitantes, sino todo lo contrario: servir sólo de referencia en cuanto a las "normas de la casa" (ecológicas) de la región, y un lugar para utilizar en caso de emergencia.

En el Gea tratamos de extender este tipo de refugios, para poder lograr con los objetivos ecológicos que esperamos permitan mantener a las regiones de montaña lo más impoluta posible, durante el mayor tiempo posible.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com